¿Debe gobernar la lista más votada?

Es un debate que aparece cada vez que hay unas elecciones.En las elecciones municipales del pasado mayo saltó la polémica sobre si el alcalde de un municipio debería ser el de la lista más votada. En importantes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia finalmente no gobernó el partido más votado, sino que hubo pactos entre partidos. Y los ayuntamientos continúan funcionando con total normalidad.

Aunque a simple vista puede parecer que el partido más votado –y por tanto, el partido que ha ganado las elecciones- debe timonear el Estado, nuestro sistema ofrece la posibilidad de que otros partidos se alíen para gobernar, y es algo que no nos debe extrañar: los Gobiernos de coalición son algo normales en el parlamentarismo.

Los orígenes de la palabra “parlamento” provienen del vocablo “parler”, que significa hablar. Es decir, el normal funcionamiento de un sistema parlamentario consiste en analizar diferentes opciones, enfrentar distintas posiciones y llegar a un acuerdo a través de la palabra. De hecho, personalmente opino que son las mayorías absolutas las que pervierten el sistema parlamentario, aunque sean totalmente legítimas y legales, ya que conllevan a que el partido en el Gobierno utilice el “rodillo” para aprobar leyes, sin intentar llegar a consensos con otras fuerzas políticas.

La falta de consenso y de diálogo que el PP ha mostrado en la pasada legislatura es la que ahora le complica la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. No se puede gobernar durante cuatro años sin contar con nadie y después pretender que otros te tiendan la mano.

Al ser España una monarquía parlamentaria, debemos entender que nuestro sistema permite que no gobierne la lista más votada, y esto es algo totalmente legítimo. Pongamos de ejemplo la siguiente situación:

ejemplo electoral ficticio

En nuestro gráfico de ejemplo electoral ficticio vemos que un partido con ideología de derechas ha sido el partido más votado. Sin embargo, ideológicamente ha ganado la izquierda, que se presentaba más fragmentada. Esto es, los ciudadanos partidarios de un Gobierno de izquierdas son más que los ciudadanos partidarios de un Gobierno de derechas.

Atendiendo al gráfico ficticio que he presentado anteriormente, en España podrían ocurrir varias cosas:

-Una coalición entre el primer y el segundo partido más votado.

-Una coalición entre los partidos de izquierdas.

-Que se dejara gobernar al partido más votado en un Gobierno en minoría.

Todas las diferentes opciones son legítimas según nuestro sistema parlamentario, desde un Gobierno en minoría (que, eso sí, sería un Gobierno inestable) hasta la coalición de varios partidos.

Se han puesto sobre la mesa ejemplos absurdos para apoyar la teoría de que debe gobernar el partido más votado, como por ejemplo que un Gobierno de coalición sería equivalente a que un equipo ganara la Liga, pero el segundo equipo, el tercer equipo y el cuarto equipo unieran sus puntos para, de ese modo, ganar el título. Este argumento es irracional e ilógico porque nuestra Constitución permite los pactos y los Gobiernos en coalición. No se puede equiparar un Gobierno a una Liga de fútbol, porque son materias completamente diferentes.

Nuestro sistema parlamentario establece que nosotros, el pueblo, elegimos a nuestros diputados y éstos eligen y apoyan al presidente del Gobierno. Por tradición, el candidato de la lista más votada tiene prioridad para formar Gobierno y, si no lo consigue, es el turno de otros candidatos para intentar formar Gobierno.

En conclusión, no nos dejemos engañar por aquellos que, a través de la falacia, dicen que no dejar gobernar al partido más votado es “antidemocrático”, pues todas las opciones de Gobierno que nuestro sistema y nuestras leyes permiten son igualmente legítimas.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: