La maquinaria propagandística del Estado Islámico

Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad.

El autodenominado Estado Islámico se ha convertido en un quebradero de cabeza para el mundo. Los yihadistas controlarían alrededor de 78.000 km2. A pesar de ser una cifra escalofriante, lo cierto es que están perdiendo territorio. La conquista de la ciudad de Ramadi por parte del Ejército iraquí hace apenas unas semanas ha significado un duro golpe para el Estado Islámico, que además debe hacer frente a los bombardeos que la coalición internacional está llevando a cabo en el territorio que controla.

No obstante, la guerra todavía continúa y el EI, el grupo terrorista más rico de la historia, no está dispuesto a rendirse. Es difícil calcular cuántos combatientes tiene debido a la disparidad de cifras según la fuente consultada, pero podríamos decir que cuenta con entre 70.000 – 200.000 combatientes en Siria e Irak, de los cuales miles son extranjeros, entre los que se encuentran de 50 a 100 españoles.

La pregunta es: ¿cómo ha conseguido el Estado Islámico esta peregrinación de ciudadanos foráneos al infierno de la guerra? Muchos de los que ahora luchan de su lado vivían en países democráticos, con derechos y garantías. Incluso se ha dado un fenómeno insólito: varias mujeres occidentales, musulmanas y no musulmanas, han decidido dejar a un lado la vida que estaban llevando para viajar a Siria o Irak y convertirse en parejas de los yihadistas: son las llamadas “novias yihadistas”. Este comportamiento es sorprendente e inexplicable para una inmensa cantidad de personas.

Aunque es posible que no haya una explicación general para esta conducta, ya que dependerá de las circunstancias individuales de cada individuo, una cosa está clara: seguramente la monstruosa maquinaria propagandística del Estado Islámico haya tenido algo que ver.

Para el EI la propaganda no es algo baladí, sino que se ha convertido en un pilar, pues sus líderes han entendido que la globalización implica nuevas oportunidades y nuevos recursos, y han sabido aprovechar las redes sociales e internet para expandirse por el ciberespacio.

La campaña de comunicación y propaganda del grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi es compleja y muy variada, por lo que vamos a intentar analizarla de la forma más detenida posible. Para ello, vamos a hablar por separado de revistas, vídeos, redes sociales, la oscura deep web y otras páginas de Internet, aunque veremos cómo el EI conjuga entre sí todas las plataformas para publicitarse.

Dabiq

La revista por antonomasia del Estado Islámico se titula Dabiq y es dinámica, visual y con una maquetación perfecta. No se trata de un simple panfleto, es una publicación profesional.

Tal nivel de perfección hizo saltar las alarmas, ya que Dabiq no se edita únicamente en árabe, sino en otros idiomas como el inglés, lo que aumenta exponencialmente el público objetivo de la revista, aunque es cierto que no sigue una continuidad fija en su publicación, por lo que algunos meses aparece y otros no.

El último número se publicó el 18 de noviembre de 2015. Está centrado en los atentados de París del 13N y el atentado contra el vuelo 9268 de Kogalymanivia. A continuación, vamos a repasar algunas páginas de dicho número:

Portada del numero 12 Dabiq

La portada se centra en los atentados del 13N. Con letras grandes, llamando la atención, señala que la noche parisina fue “simplemente terror”. Como imagen han utilizado a una víctima de los atentados de París rodeada de bomberos y personal sanitario.

Avión ruso Dabiq

La página 3 de la revista está acompañada por dos imágenes, correspondientes al atentado contra el avión ruso en el Sinaí. La primera imagen muestra “pasaportes pertenecientes a los cruzados muertos obtenidos por los muyahinides”. La segunda imagen muestra el supuesto explosivo casero con el que se derribó el avión: consta de una lata lata de Schweppes Gold y un detonador. El atentado fue llevado a cabo por la organización Wilayat Sayna (Provincia del Sinaí en español), una rama local del Estado Islámico afincada en dicha región egipcia.

John Cantlie Dabiq

La página 47 es especial porque incorpora un supuesto artículo escrito por el periodista británico John Cantlie, quien fue secuestrado junto al fotoperiodista estadounidense James Foley, decapitado en 2014.

El artículo, titulado “Cambio de paradigma: Parte II”, intenta legitimar la idea de que el territorio ocupado por el EI funciona realmente como un Estado. “Por primera vez en años, los musulmanes viven seguros y sus negocios están vendiendo muchos bienes”, reza el artículo.

No es la primera vez que un artículo supuestamente escrito por Cantlie aparece en la revista. En el sexto número de Dabiq, lanzado el 29 de diciembre de 2014, ya aparecía un artículo atribuido a Cantlie que trataba sobre la moneda que había puesto en circulación el grupo wahabita.

Rehenes asesinados Dabiq

En la página 64 se anuncia la ejecución de dos rehenes que el EI había secuestrado. Uno de ellos era noruego y el otro, chino.

Los dos rehenes aparecieron en el número anterior de Dabiq (imagen inferior), que se lanzó el 9 de septiembre de 2015. Aparecían vestidos con un mono amarillo y se estipulaba que estaban “a la venta”. Debajo de cada uno aparecía escrito: “quien quiera pagar el rescate por su liberación puede ponerse en contacto con el siguiente número de Telegram”. El Estado Islámico utiliza Telegram para sus comunicaciones debido a la seguridad de la aplicación (que cuenta con un potente sistema de cifrado). Algunas fuentes aseguran que el número era iraquí.

Imagen de los prisioneros asesinados por el EI. Las fotografías aparecen en el número 11 de Dabiq.

Imagen de los prisioneros asesinados por el EI. Las fotografías aparecen en el número 11 de Dabiq.

Por último, es imprescindible hacer una mención a la contraportada del último número (imagen inferior). El EI tiene por costumbre mostrar imágenes violentas para atemorizar a sus contrincantes. Sin embargo, para la contracubierta del número 12 de su revista, los editores han elegido una bonita imagen del río Éufrates, acompañada de citas que, al parecer, pertenecen a al-Bukhārī (autor de una colección de Hadiz –dichos y acciones de Mahoma- conocida como Ṣaḥīḥ al-Bukhārī), Abū Hurayrah (compañero de Mahoma) y Ubayy Ibn Ka’b (también compañero de Mahoma).

Contraportada Dabiq numero 12

Vídeos

El Estado Islámico ha divulgado muchos vídeos en los que se muestran grotescos asesinatos de occidentales, traidores o enemigos del Califato; pero no todos los vídeos son violentos: en otros se muestra cómo se vive en su territorio. Sin embargo, todos comparten, por lo general, una característica común, y es su gran calidad. No es de extrañar puesto que el EI tiene, aproximadamente, 36 productoras audiovisuales, tres destinadas a hacer productos globales y otras 33 destinadas a realizar productos locales, adaptados a las características de las “provincias” donde el EI tiene vinculación, tal y como señala esta noticia de EL MUNDO.

Cuando comparten los vídeos, los terroristas, sus colaboradores y sus simpatizantes intentan hacerlo de forma masiva para que lleguen a un mayor número de personas. Aunque no tienen una web oficial, utilizan varias plataformas como foros yihadistas, redes sociales… En, por ejemplo, YouTube se pueden encontrar una gran cantidad de sus vídeos, así como en otras webs similares como LiveLeak; otras veces, optan por subir las grabaciones a páginas que ofrecen servicios de alojamiento de archivos como MediaFire y comparten los enlaces. En cualquier caso, los vídeos están dirigidos a un gran número de personas, la mayoría fuera de su territorio, por lo que los productores tienen en cuenta esta singularidad y hacen vídeos en diferentes idiomas.

Además, diversos vídeos están inspirados en obras audiovisuales occidentales como videojuegos o películas. Pongamos un ejemplo:

foto bazooka

La imagen situada a la izquierda muestra un fragmento de un vídeo del EI que exhibe la ejecución de supuestos espías iraquíes. La condena a muerte por espionaje se realiza disparando con un lanzagranadas a un coche, tras lo cual el automóvil arde y se pueden escuchar los gritos de agonía de sus ocupantes.

La imagen situada a la derecha corresponde al videojuego Grand Theft Auto V, en la que aparece el personaje Trevor Philips a punto de disparar su arma contra un automóvil. Ambas imágenes guardan un siniestro parecido.

Otros vídeos del EI también tienen una similitud espeluznante con productos audiovisuales occidentales, como podemos ver en la siguiente imagen comparativa:

Asesinato EI comparacion Saw III

La imagen de la derecha corresponde a la película Saw III. Las películas de Saw son famosas por sus escenas gore, repletas de violencia, sangre y vísceras. En el fotograma que he escogido, Amanda Young –personaje principal de la saga- le pone un artefacto explosivo en el cuello a Lynn Denlon. Por su parte, en la imagen de la izquierda vemos a un verdugo del EI atando un collar explosivo a varios prisioneros.

No obstante, tal y como he mencionado, no todos los vídeos del EI se centran en asesinatos, ejecuciones o combates. En otras grabaciones, el EI pretende mostrar cómo se vive en su territorio. Un ejemplo es la siguiente grabación, donde se visualiza a fanáticos del EI quemando tabaco y alcohol, productos prohibidos (“Haram”) en el islam.

Redes sociales

Si alguien no tiene un perfil en alguna red social hoy en día, prácticamente no existe para el mundo. El Estado Islámico entendió casi desde el principio la necesidad de zambullirse en Internet, para poder llegar al mayor número posible de sujetos, ya que la red es el vehículo de propaganda perfecto.

Mientras que Facebook ha actuado duramente contra los perfiles del EI (lo que ha obligado al grupo terrorista a migrar a otras plataformas como Telegram), a Twitter se le está haciendo más cuesta arriba poder acabar con la plaga de cuentas del grupo terrorista. Basta decir que, tras los atentados del 13N, Anonymous bloqueó 100.000 perfiles de Twitter relacionados con el EI.

De hecho, en la revista Dabiq se muestran hashtag para que los terroristas, sus cooperantes y simpatizantes puedan patrocinar las acciones que realizan, como en el caso siguiente:

Dabiq Hashtag

El Estado Islámico patrocina en esta página, correspondiente al número 10 de Dabiq, un vídeo titulado “And They Give Zakah”. Tras una sencilla búsqueda, lo encontramos alojado en LiveLeak:

http://www.liveleak.com/ll_embed?f=8e2ddda02a42

El ejemplo que acabamos de ver nos enseña la elaborada campaña de publicidad del EI, pues coordina perfectamente lo que publica en su medio escrito con el contenido que aloja en otros soportes.

Deep web

La deep web es aquel sector de Internet que es difícil de rastrear. Los enlaces de la deep web se pueden identificar fácilmente debido a que suelen acabar en .onion y el nombre de dominio es una mezcla de números y letras, comúnmente sin ningún significado.

El grupo yihadista tenía una página web muy elaborada en la deep web, cuya URL era http://isdratetp4donyfy.onion/. Aunque la página web está caída, este era el aspecto que tenía:

ISIS dark site

La página web estaba inundada de imágenes, vídeos y textos vinculados con el EI, aunque la mayoría son accesibles desde el Internet convencional. Por ejemplo, el grupo terrorista se vanagloriaba de haber abierto un moderno hospital en la ciudad de Qayyarah, en Irak. El artículo estaba acompañado de las siguientes fotografías:

Aunque no se puede descartar que las imágenes sean falsas, lo cierto es que algunas fuentes periodísticas recogen la noticia de la apertura del hospital.

En otro orden de cosas, en la deep web existen foros en los cuales los usuarios realizan peticiones de lo más extrañas. Podemos citar este caso, en el cual un usuario pide “el vídeo sobre el piloto jordano quemado vivo por miembros del Estado Islámico”, hecho que ocurrió en febrero de 2014; otro usuario le responde de la forma más siniestra posible:

Peticion piloto quemado vivo video deep web_phixr

Otras páginas web

Si bien, como he mencionado, el EI no tiene una web oficial como tal, sí que existen múltiples páginas relacionadas con él. En estos sitios web, el EI intenta mostrar al mundo cómo se vive en su territorio, pretendiendo dar una imagen de Estado, exhibiendo imágenes de tareas que pueden ser vistas como auténticos servicios públicos. Pese a que no voy a poner ningún enlace directo a las páginas, sí que voy a mostrar algunas de esas imágenes, para comprender el nivel de organización que el Estado Islámico ha alcanzado en su territorio. No pretendo decir que el EI se haya convertido en un “Estado”, pero para derrotar al enemigo hay que conocerlo, y es muy peligroso que el EI esté consiguiendo realizar “servicios públicos”, ya que puede hacer creer a la población que se vive mejor bajo su control que bajo el control de un Estado que no pueda ofrecer dichos servicios.

Reitero de nuevo que es posible que las imágenes sean fake, aunque aparentemente parecen ser verdaderas.

Primera galería – Construcción de una calle en la ciudad siria de Manbij (capturada por el EI en enero de 2014).

Segunda galería – Distribución de alimentos a familias musulmanas en Saladino (el EI conquistó algunas ciudades de la Gobernación de Saladino, en Irak, en 2014).

Tercera galería – “Punto de información” del Estado Islámico en la Gobernación de Nínive, en Irak. Los puntos de información que el EI ha establecido en varias ciudades sirven para adoctrinar a la población.

Es innegable la capacidad del EI para fabricar propaganda. Su dominio de las redes sociales y demás medios es estremecedora, y pone en jaque tanto a los administradores de las páginas web y apps como a las fuerzas del orden.

Asimismo, en el territorio que controla está intentando fascinar a la población local a través de obras públicas, campañas de distribución de alimentos, etc., lo cual es una maniobra que puede hacer que parte de los residentes del autoproclamado Califato vean al Estado Islámico como un mal menor.

Es importante no caer en la simplificación y ver al EI como un mero grupo terrorista convencional, ya que está intentando crear una estructura estatal en la región que está bajo su poder. Ante tal situación, extremadamente peligrosa para occidente, hay que actuar de forma unida e implacable ante el EI, ya sea en la guerra cibernética como en el mundo real.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: