El fracaso del hospital oncológico más importante de Europa

Cuando se conduce por la M-506 a la altura de Villaviciosa de Odón es imposible no girar la cabeza para ver una gigantesca mole de ladrillos, totalmente abandonada. Los que no conocen la historia de dicha estructura, seguramente no sepan que están viendo lo que iba a ser el mejor hospital privado en la lucha contra el cáncer de toda Europa.

Imagen de las ruinas del hospital oncológico de Villaviciosa de Odón

Una ventana del hospital en construcción abandonado. | Ramón Alarcón Sánchez.

Corría el año 1999 cuando el Ayuntamiento de la localidad decidió en un Pleno vender a la empresa Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO) un terreno municipal por un precio mucho menor a su valor real. El municipio apostaba entonces por convertir a la Comunidad de Madrid en una referencia en la lucha contra el cáncer.

Aunque la idea primigenia era la construcción del hospital, poco tiempo después el Ayuntamiento vendió otra parcela de 80.000 m2 destinada a la construcción de un hotel y un centro de ocio. Con esto, se perseguía un doble objetivo: que los familiares de los pacientes tuvieran un alojamiento adyacente al hospital y que hubiera un espacio para que los enfermos pudieran disfrutar de su tiempo libre. La localidad salía ganando porque, además de tener una estructura pionera en su término municipal, se acordó que el 80% de los trabajadores no cualificados tenían que estar empadronados en Villaviciosa de Odón.

Cuando el proyecto comenzó pocos pudieron vaticinar su fracaso, ya que estaba respaldado por empresas pioneras como Siemens. De hecho, el por entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, puso la primera piedra de lo que hoy es una construcción a medio hacer.

Imagen del hospital oncológico en construcción de Villaviciosa de Odón

Fotografía de un puente que conecta dos edificios. | Ramón Alarcón Sánchez.

La ambiciosa idea  -financiada a través de capital privado- suponía una inversión de 60 millones de euros y contaba con el visto bueno de las instituciones, que no podían dejar pasar tal oportunidad. Sin embargo, los problemas en la financiación y las discusiones entre los accionistas provocaron la paralización de las obras, a pesar de que el edificio estaba bastante avanzado. Con la obra parada, comenzó un largo y tedioso proceso judicial que ha supuesto la condena por parte del Tribunal Supremo a tres años de cárcel y 36.000 euros de multa al presidente de CITO, Francisco Javier Santos Gugel, por delito de apropiación indebida, tal y como señala la prensa local.

En el contrato entre la empresa gestora CITO y el Ayuntamiento este último se reservó el derecho a recuperar el terreno en caso de que el proyecto no se llevara a cabo, pero lo cierto es que el consistorio todavía no ha podido recuperar la propiedad. En 2003 el equipo de Gobierno del PP no quiso reincorporar los terrenos, pues creía que el proyecto aún podía salir adelante.

Imagen del hospital oncológico en construcción de Villaviciosa de Odón

Uno de los pasillos del hospital en construcción abandonado. | Ramón Alarcón Sánchez.

A día de hoy, lo que iba a ser un proyecto faraónico que hubiera dinamizado la economía de la región es un bloque de ladrillos con materiales de obra abandonados. Los únicos que parecen sacar algún partido son los grafiteros. Si había algo de valor seguramente haya sido saqueado, ya que nadie se dedica a vigilar el deteriorado edificio, con agujeros en el suelo que hacen que sea muy peligroso aventurarse en él.

En conclusión, así es como fracasó el plan de traer a España un modelo de clínica exitosa en otros países, pero que no pudo ser.

Otras fotografías del hospital en construcción abandonado.

Volver al inicio del artículo

1 Trackback / Pingback

  1. Okupar ¿con drones? Espacios vacíos para albergar circuitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: