¿Cuáles son los cinco países más corruptos del mundo?

Puede parecer que en España los ciudadanos no han sancionado de forma tajante la corrupción. Tal afirmación se puede contrastar con la imagen de Pedro Gómez de la Serna en el hemiciclo, cuando pocas semanas atrás había estallado un escándalo de corrupción en el que, presuntamente, él estaba implicado, junto con el exembajador español en la India, Gustavo de Arístegui.

Gómez de la Serna en el Congreso

Gómez de la Serna durante la constitución del Congreso | EFE

La corrupción es un obstáculo muy importante para un país, y no solo a nivel económico. A nivel político provoca que las instituciones pierdan legitimidad ante los ciudadanos. Incluso la democracia puede ser cuestionada, ya que nuestra democracia está configurada en base a unos partidos políticos, pero si éstos son vistos como decadentes, inútiles y generadores de gastos superfluos, todo el sistema puede verse en peligro. Un pueblo que desconfía de su propia democracia es una quimera.

No obstante, y a pesar de los numerosos escándalos que han estallado durante los últimos años, España no es, ni mucho menos, uno de los países más corruptos, aunque sí que podría mejorar en este sentido. ¿En qué nos basamos para decir tal afirmación? En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado cada año por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

¿Qué es Transparencia Internacional?

Transparencia Internacional es la organización líder en la lucha contra la corrupción, que define como “abuso de poder encomendado a obtener un beneficio privado”. Es conocida sobre todo por el índice antes citado, pero también publica otros, como el Barómetro Global de la Corrupción o el Índice de Fuentes de Sobornos.

Centrándonos en el Índice de Percepción de la Corrupción, éste se elabora “a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público”. Es imprescindible destacar que todas las fuentes usadas por Transparencia Internacional son independientes y están especializadas en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios.

A través de los datos obtenidos, la organización puntúa a los diferentes países y territorios en función del grado de corrupción que se percibe en su sector público. Un país que haya obtenido la máxima puntuación -100- tendrá poca corrupción; por el contrario, un país que haya obtenido una puntuación de 0, tendrá un nivel de corrupción muy serio.

Tal y como señala Transparencia Internacional, “el IPC es el indicador de corrupción más usado en todo el mundo”.

Mapa IPC

En base al Índice de 2014, la organización elaboró el siguiente mapa, que muestra cómo se distribuye la corrupción en el planeta

Según el IPC, los 5 países con peor puntuación son…

Antes de comenzar, es necesario decir que Transparencia Internacional reconoce que el país con la puntuación más baja puede no ser necesariamente el país más corrupto del mundo, debido a que éste índice no evalúa, por ejemplo, la corrupción existente en las actividades del sector privado. Sin embargo, lo cierto es que un país con una baja puntuación dará a entender que no está luchando eficazmente contra la corrupción, ya sea porque no tenga voluntad de hacerlo o porque es incapaz de hacer frente a este problema.

Debido a que el IPC del año 2015 no ha sido publicado aún, los datos que vamos a ofrecer pertenecen al año 2014.

Somalia y Corea del Norte

Ambos países son los que peor puntuación obtuvieron, un ocho sobre cien. Esto significa que tienen un nivel apabullante de corrupción en el sector público.

En el primer caso, hay que decir que algunos analistas internacionales consideran a Somalia un Estado fallido debido a que cuenta con un Gobierno débil, que tiene serias dificultades para gobernar en todo el territorio nacional. Además, las estructuras de la Administración pública son ineficientes o directamente no existen. Todo ello provoca que nadie actúe eficazmente contra la corrupción.

Con respecto a Corea del Norte, el Partido del Trabajo de Corea es el único partido político con poder real (los otros dos partidos permitidos, el Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u son minoría en la Asamblea Suprema del Pueblo), por lo que ha extendido sus tentáculos en todas las instituciones y en toda la Administración. En la mayoría de las facetas el propio partido representa al propio Estado. Esto ha conllevado que nadie se atreva a cuestionar las decisiones del partido.

Sudán

El país africano sacó una puntuación de 11 sobre 100 en el IPC. La verdad es que no es de extrañar, pues el actual presidente, Omar al-Bashir, lleva en el poder desde 1989, por lo que hay quien le considera un dictador. Sobre él pesan dos órdenes internacionales de captura por actuar de manera criminal en la región de Darfur contra la población civil. Por otro lado, los documentos de Wikileaks revelaron que tiene 800 millones de euros en bancos de Reino Unido.

Más allá del currículum de su presidente, un informe de Transparencia Internacional sobre Sudán aseguraba que la corrupción en este país era sistémica, pues afectaba a todas las capas del sector público, desde la Policía hasta el Poder Judicial –que no es independiente del Gobierno-, pasando por un gran número de funcionarios, muy proclives a exigir sobornos.

Afganistán

Afganistán obtuvo una puntuación de 12 sobre 100. A pesar de tener un grave problema de corrupción la cifra es positiva, ya que en el IPC de 2013 obtuvo una puntuación de 8.

El país asiático lleva inmerso en diferentes guerras desde 1978. Esto ha supuesto un gran escollo para su desarrollo, y ha provocado que los Gobiernos sean débiles y corruptos. No obstante, el actual presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, parece que está luchando contra la corrupción lo mejor que puede (de ahí que el país haya escalado posiciones en el Índice).

Con todo, aún debe pasar mucho tiempo para que Afganistán se convierta en un país que pueda asegurar el imperio de la ley y el Estado de derecho. Por el momento, parece que las medidas adoptadas por Ashraf Ghani –a diferencia de las de su predecesor, Hamid Karzai, que se vio envuelto en varios escándalos- aparentan ir por el buen camino.

Sudán del Sur

Este Estado africano es el más joven del mundo, ya que consiguió su independencia en 2011. En el IPC de 2014, obtuvo una puntuación de 15, un punto más que la que alcanzó en 2013.

El país no tiene unas leyes y una estructura sólida contra la corrupción. La industria petrolera –el petróleo es la principal fuente de financiación del Estado- funciona de forma opaca y no cuenta con una administración eficaz. Por otro lado, el Ejército ejerce una influencia peligrosa y se come una parte importante del presupuesto de la nación.

Todo ello empeora por las escasas o nulas condenas en los casos de corrupción, debido a que la Justicia es incapaz de perseguir eficazmente este delito. Todos los factores citados, junto con otros –como el despilfarro en los gastos del Estado- producen que Sudán del Sur tenga muchos problemas para desarrollarse.

¿En qué posición se encuentra España?

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, la puntuación de España fue de 60 sobre 100. Esto significa que aumentó un punto con respecto a la puntuación de 2013, pero ha perdido cinco puntos desde 2013.

Tal y como señala Transparencia Internacional, “España no tiene corrupción sistémica, como ocurre en un gran número de países, sino múltiples escándalos de corrupción política en los niveles superiores de los partidos y en los gobiernos locales y autonómicos”. Sin embargo, “la lentitud de las sanciones penales, la baja intensidad de las penas en casos de corrupción relevante, la expansión de los escándalos a las instituciones clave del Estado, y la sensación de impunidad explican bien la percepción social negativa que se mantiene en este Índice”.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: