El asesinato que ha revolucionado internet

Hay historias que nos ponen los pelos de punta, y esta seguramente sea una de ellas. No en vano, ha movilizado a usuarios de Facebook, YouTube o Reddit que piden una investigación independiente de los hechos.

El 25 de enero, un hombre llamado John Lang, de 51 años, fue hallado muerto en su casa de Fresno (California). Horas antes, se había desatado un incendio en la vivienda, pero la causa de la muerte no estaba relacionada con el fuego: Lang tenía múltiples heridas por arma blanca en la espalda y el abdomen, tal como señala el periódico local The Fresno Bee.

La historia adquiere un tono más perturbador cuando se descubre que Lang había pronosticado su propia muerte en un mensaje de Facebook. El mensaje iba dirigido a Corin Hoggard, un popular reportero de Fresno que trabaja para la cadena ABC30. Como se puede apreciar en el mensaje, Lang acusa a la “corrupta policía de Fresno” de querer asesinarlo.

comentario Lang Facebook

Según escribió John Lang en su web personal —la cual ahora está caída, pero a la que se puede acceder a través de “Wayback Machine”—, todo comenzó en 2009 cuando denunció, a través de comentarios anónimos que escribía en la web del periódico local The Fresno Bee, un caso de corrupción de la policía de Fresno, la cual estaba poniendo multas de aparcamiento que no se ajustaban a la ley. De acuerdo a Lang, a través de esta “práctica recurrente” se ingresaron “millones de dólares”.

El problema es que los comentarios del periódico local no eran tan anónimos, ya que un empleado —al que Lang identifica como “Jody Murray”— estaba filtrando las direcciones IP de todos aquellos ciudadanos que publicaban comentarios criticando las políticas del equipo de Gobierno de la localidad o a la policía local. Es decir, el departamento del Sheriff de Fresno, siempre según la versión de Lang, tenía un archivo de datos de cualquier persona “mínimamente crítica”.

Tiempo después, la web del periódico local cambió el sistema de comentarios, por lo que el usuario debía iniciar sesión en Facebook para poder comentar. Este cambio en el sistema hizo que Lang dejara de publicar comentarios, y además envío un correo electrónico al entonces editor del periódico, Jim Boren, explicando que un empleado había estado compartiendo la IP de los usuarios con el sheriff de Fresno. Después de enviar estos correos, “el acoso se intensificó”, incluso Lang dice que, como venganza, el sheriff y la policía de Fresno pusieron en marcha una gran cantidad de investigaciones sobre su persona, a través de multitud de organismos, en un esfuerzo por desacreditarle y destruirle. Hay que decir que la policía de Fresno ya había sido objeto de polémica en otras ocasiones, como cuando el jefe de policía adjunto, Keith Foster, fue arrestado por un supuesto delito de distribución y posesión de drogas.

Es posible que pensemos que Lang era una persona con una grave paranoia, pues también relata que su teléfono y el de su exmujer fueron pinchados; que la policía hablaba con sus clientes para insinuarles que era mejor no hacer negocios con él; que las fuerzas del orden le seguían, ya que habían hackeado su GPS… Sin embargo, todo cambia cuando accedemos a su perfil de YouTube y descubrimos que había instalado cámaras en su casa para tener pruebas de este acoso, y lo que esas cámaras habían grabado era escalofriante…

Uso de cámaras térmicas

camara termica John LangUn vídeo subido el 16 de abril del 2015 muestra cómo individuos subidos en una furgoneta negra apuntan con una cámara muy extraña hacia la vivienda de Lang. Según la descripción del vídeo, se trata de una cámara térmica que el equipo del sheriff de Fresno estaba usando para saber si Lang se encontraba en su casa.

Sin embargo, otras fuentes señalan que se trata de una simple cámara réflex montada en un estabilizador. En cualquier caso, nadie puede negar que es muy extraño que un grupo de personas subidas en una furgoneta apunten hacia un domicilio con el artilugio que puede apreciarse en la imagen.

Supuesto vehículo del FBI aparcado cerca de su casa

Pocos días antes de su muerte, un nuevo vídeo en YouTube mostraba un vehículo cerca de su casa. Lang asumió que este vehículo pertenecía al FBI y que por fin la policía federal había tomado cartas en el asunto (la jurisdicción del FBI está limitada a ciertos casos).

Multitud de policías reunidos delante de la vivienda

Uno de los vídeos más siniestros muestra hasta cuatro patrullas de policía justo enfrente de la casa, sin que aparentemente hubiera ningún motivo para que estuvieran allí.

Según Lang, poco antes de este hecho había denunciado a Asuntos Internos el acoso que estaba sufriendo y, como respuesta, la policía hizo esto para intimidarle aún más.

Las redes sociales se movilizan para esclarecer su muerte

El aura extraña que rodea la muerte de este sujeto ha provocado una tormenta en las redes sociales. Por un lado, en Reddit se debate sobre las circunstancias de su fallecimiento; mientras, los usuarios de YouTube comentan los vídeos del canal de Lang, exigiendo justicia en este caso; en Facebook, en el perfil de Corin Hoggard —periodista al que Lang pedía ayuda— han aparecido comentarios de personas que le exigen que investigue este caso, aunque Hoggard les ha respondido argumento que ha investigado y no ha encontrado ninguna prueba sobre lo que Lang denunciaba.

Facebook Corin

En la imagen de la izquierda, comentarios de varias personas en el perfil de Corin Hoggard. En la imagen de la derecha, Hoggard dice que “no pudo encontrar ninguna prueba” sobre el supuesto acoso policial

Además de todo lo anterior, una petición en la plataforma change.org, que ya lleva más de 1.500 firmas, pide que se “abra una investigación federal sobre el asesinato de John Lang”.

El periódico en el que Lang comentaba casi no se ha hecho eco de la noticia

Es curioso que en The Fresno Bee solo encontremos una escueta noticia referida a la muerte de Lang, pues más allá de eso no se ha publicado nada más, ni siquiera los mensajes de Facebook en los que Lang anunció su propia muerte, a pesar de que el caso ha trascendido mucho más del ámbito local.

Lo cierto es que nos encontramos ante una historia digna de una película de misterio, pero no podemos negar que los vídeos y lo que Lang escribió es sumamente inquietante. Sea real o no el asesinato, todo apunta a que es necesaria una investigación imparcial por parte de las autoridades para intentar aclarar qué sucedió el día que John Lang murió.

Para finalizar, es necesario decir que el conocido youtuber DrossRotzank hizo un vídeo muy interesante resumiendo el caso:

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: