Marwan Burini: “No hay un interlocutor israelí honesto y serio que quiera solucionar este conflicto”

Marwan Burini en una manifestación en solidaridad con Palestina

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar al Ilmo. Sr. Marwan Burini, consejero de la misión diplomática de Palestina en España, sobre el conflicto palestino-israelí.

La entrevista versó sobre varios asuntos relativos al conflicto: su naturaleza, cómo ha influido el derecho internacional en el devenir del conflicto, cómo afecta a la población palestina la construcción de asentamientos israelíes, cuál es la situación actual del conflicto intrapalestino entre Hamás y Fatah, y hasta qué punto la diplomacia palestina teme que la opinión pública olvide este conflicto, especialmente con la compleja situación que atraviesan varios Estados árabes como consecuencia de la Primavera Árabe.

Para ir a un bloque directamente, utilice los siguientes enlaces:

Naturaleza del conflicto

Preguntas relativas al derecho internacional

Pregunta relativa a los colonos israelíes

Preguntas relativas a la política interna de Palestina

Pregunta relativa a la opinión pública

Naturaleza del conflicto

¿Usted cree que el conflicto palestino-israelí es al mismo tiempo un conflicto religioso, un conflicto histórico y un conflicto político?

Conflicto religioso:

No es un conflicto religioso, no es un conflicto de musulmanes o cristianos contra judíos, en absoluto.

Los judíos cuando fueron expulsados de España y de otros sitios buscaron refugio, sobre todo, en países musulmanes, por eso hay comunidades judías en Marruecos, Túnez, Egipto, Siria, Turquía… Por lo tanto, no es un conflicto religioso, es un conflicto colonial: Israel ha ocupado un territorio y si estos ocupantes en vez de ser judíos fueran cristianos también lucharíamos contra ellos. De hecho, los otomanos eran musulmanes y por haber colonizado Palestina también luchamos contra ellos.

Conflicto histórico:

No es un conflicto histórico, es un conflicto reciente. Para nosotros [los palestinos] la colonización de nuestra tierra empieza cuando los ingleses se van de Palestina en el año 1948 y se declara el Estado de Israel.

Este conflicto tuvo su origen en Europa. Si los judíos no hubieran sido perseguidos, como lo fueron en la época de los zares en Rusia y luego con el Holocausto, los judíos franceses estarían viviendo en Francia, los judíos rumanos en Rumanía y los judíos ucranianos en Ucrania. Lamentablemente se formó un proyecto sionista con la intención de crear un lugar para los judíos que estaban siendo perseguidos y este proyecto generó el conflicto.

Conflicto político:

Sí que es un conflicto político y por ello hay que buscar soluciones políticas. Específicamente, para nosotros este conflicto es colonial, es una colonización de nuestra tierra.

¿Cuál es la solución que Palestina aceptaría para el fin del conflicto?

Palestina ha aceptado la solución de dos Estados basada en la Resolución 242 de Naciones Unidas. Esta resolución habla de [que el Estado palestino se quedaría con] los territorios ocupados en 1967 [Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este], que son el 22% de la Palestina histórica.

Además de estos territorios, en el 67 Israel también ocupó los altos del Golán, que todavía siguen ocupados, y el desierto del Sinaí, que era egipcio y se devolvió a Egipto después de los Acuerdos de Camp David entre David Anwar el-Sadat y Menachem Begin.

Asuntos de derecho internacional

Los Acuerdos de Oslo (1993) marcaron una hoja de ruta a seguir para resolver el conflicto. Establecían un período de transición de cinco años durante el cual se negociaría un acuerdo permanente, pero a día de hoy el conflicto continúa, ¿qué ha fallado?

El fallo está en que no hay un interlocutor israelí honesto y serio que quiera solucionar este conflicto. Los Acuerdos de Oslo fueron firmados por Yasser Arafat [representando a la parte palestina] y por Isaac Rabin [representando a la parte israelí]. Arafat era un símbolo a quien nadie le podía decir no, porque era un guerrero, era un político y quería solucionar este conflicto empezando una nueva etapa.

Por su parte, Rabin fue un dirigente israelí muy serio, con muchas ganas y voluntad de solucionar este conflicto. Fue asesinado por un extremista israelí judío porque hay una parte importante de la sociedad israelí que no quiere que haya soluciones para poder quedarse con más territorio palestino, ya que creen que son el pueblo elegido y siguen creyendo hasta hoy que están en la tierra prometida, aferrándose por tanto a una idea de hace 2000 años.

Esta idea, a estas alturas del siglo XXI, sobre todo con la globalización, que ha provocado que las fronteras hayan desaparecido entre muchos países, no cuaja en ninguna mente. Al fin y al cabo, son excusas que ponen para colonizar nuestra tierra.

Los Acuerdos de Oslo II (1995) dividieron Cisjordania en tres áreas. El área A es controlada por la Autoridad Nacional Palestina, el área B es controlada por la ANP y por Israel, y el área C por Israel directamente…

  • ¿Por qué Palestina acepto este acuerdo y, por tanto, esta división del territorio?

Estamos convencidos de que este conflicto no se va a solucionar de golpe ni a golpes. Por lo tanto, Palestina aceptó este acuerdo, que dividió Cisjordania en estas tres áreas, porque establecía un proceso de cinco años para negociar un acuerdo permanente.

Hay que tener en cuenta que el pueblo palestino lleva muchos años de ocupación, de injusticias, de sufrimiento, de bombardeos, de expulsiones de un país a otro… El pueblo palestino pensó que para solucionar este conflicto había que sentarse en una mesa, negociar con los israelíes y ceder.

De hecho, hemos cedido mucho porque cuando hablamos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, estamos hablando de tan solo el 22% de la Palestina histórica, y a pesar de ello hemos aceptado crear un Estado palestino que abarque este territorio. Eso sí, en este 22% de la Palestina histórica no estamos dispuestos a aceptar ninguna colonia, ningún asentamiento ni a ningún soldado israelí, pues este 22% de la tierra debe de ser del Estado palestino. De la misma manera que los israelíes no aceptarían a ningún soldado palestino en Israel. Se trata de respetar la soberanía de los Estados.

Lamentablemente, hasta el día de hoy Israel sigue controlando no solo el área C, sino que entran en las otras zonas cuando quieren, y detienen a personas, paran a gente…

  • ¿Qué supone esta división para el día a día de la población palestina?

El día a día de la población palestina es muy complejo. Para alguien que no haya estado nunca en Palestina tal vez le cueste mucho entender que los ciudadanos de Belén no puedan visitar, por ejemplo, Jerusalén, que está a 11 km, o que un palestino de Nablus que tenga 20 años no haya visto el mar nunca, estando el mar a 20 km. Los estudiantes tampoco pueden moverse entre ciudades, porque pueden tardar de 3 a 4 horas en llegar, si llegan, por los checkpoints, los controles y las dificultades que hay de movimiento.

Es decir, la estrategia israelí es intentar romper la economía palestina. Con más de 500 checkpoints dentro de Cisjordania, cualquier ciudadano palestino puede ser parado y registrado. Además, los israelíes provocan colas de 100 vehículos -desde ambulancias hasta camiones de reparto- que paralizan totalmente el tráfico. Este es el escenario de Palestina, lamentablemente.

  • ¿Cree que el objetivo de Israel es debilitar lo más posible la presencia palestina?

Sí, lo creo al cien por cien. El objetivo de Israel, sobre todo con el gobierno de Netanyahu, es debilitar cada vez más a la OLP y a la ANP. De lo contrario, no tiene ningún sentido, ni político ni económico, que se estén construyendo asentamientos ilegales israelíes dentro del 22% de la Palestina histórica que nos corresponde a nosotros.

Actualmente parte de la economía israelí proviene de estos asentamientos y de estas infraestructuras. Por ello, es importante que el mundo boicotee a Israel hasta que Israel acate y respete la legalidad internacional. El régimen del apartheid sudafricano fue boicoteado hasta que Sudáfrica respetó la legalidad internacional y los derechos humanos de sus ciudadanos, y hoy en día Sudáfrica tiene una sociedad democrática muy próspera. Nosotros hemos creado un movimiento llamado BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones- para conseguir que, finalmente, haya un Estado israelí y un Estado palestino. Los israelíes que quieran vivir dentro del Estado palestino bienvenidos sean, pero dentro de un Estado independiente palestino, de la misma manera que un palestino que quiera vivir en Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo en septiembre ante el plenario de la Asamblea General de la ONU que se desvinculaba de los Acuerdos de Oslo porque han quedado en papel mojado. ¿Estos Acuerdos, por tanto, han muerto definitivamente?

Esperemos que no. Hay intentos por parte de muchos países, entre ellos España y Francia, para conseguir que estos acuerdos no se mueran. Estamos convencidos de que este conflicto se soluciona negociando, no hay otra solución. Los israelíes no pueden acabar con nosotros, ya que hay más de 5 millones de palestinos viviendo en Palestina y nosotros no podemos, ni queremos, acabar con ellos. Por ello, hay que sentarse en una mesa con intermediarios honestos y neutrales y llegar a acuerdos, como en todos los conflictos que ha habido en la historia. Eso sí, no podemos aceptar menos de lo que hemos aceptado, ya que hemos cedido mucho, hemos hecho muchas concesiones. De hecho, muchas concesiones han sido criticadas por una parte del pueblo palestino que no ve correcto que se establezca un Estado palestino solo en el 22% de la Palestina histórica.

En todo caso, el presidente hizo esta afirmación debido a que no encuentra un interlocutor válido y honesto que quiera la paz. Lamentablemente, la sociedad israelí se va radicalizando más, se va yendo más a la derecha, como se ha demostrado en las últimas elecciones, en las que se ha duplicado el número de diputados extremistas y de extrema derecha. Esta radicalización, junto con los asentamientos israelíes que se están construyendo en Cisjordania, que es el cáncer que hay ahora mismo, complican mucho la situación.

Desde 2012 Palestina ya es un Estado a ojos de Naciones Unidas, ¿esto da más maniobra a Palestina a la hora de negociar con Israel, o en la práctica todo sigue igual?

Lamentablemente todo sigue igual. Actualmente no estamos negociando con Israel, aunque nosotros estamos dispuestos a volver a la mesa de negociaciones mañana mismo, pero solo si se respetan tres cuestiones importantes que hemos puesto:

  1. Para volver a las negociaciones debe haber unos marcos legales. Esto es, que las negociaciones estén basadas en la legalidad internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales hablan del establecimiento de un Estado palestino en la frontera del 67.
  2. Queremos que haya una tercera parte neutral sentada con nosotros para forzar a Israel, y también a Palestina, a aplicar lo acordado.
  3. Queremos un calendario de tiempo limitado, porque llevamos más de 20 años negociando con los israelíes y se están quedando con más territorio. Por tanto, queremos que las negociaciones para solucionar el conflicto duren un año o dos como mucho, y así conseguir la retirada de todas las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de todas las colonias israelíes ilegales que hay en nuestra tierra.

Sobre los colonos

Los colonos israelíes que se establecen en los asentamientos, ¿son hostiles con los civiles palestinos?

Los colonos judíos que se establecen dentro de Cisjordania suelen ser radicales y extremistas. Estos colonos están apoyados y financiados por el Gobierno Israelí -de hecho, por cada colono hay dos soldados israelíes que ejercen una función de protección-, lo que ha provocado que surjan corrientes dentro de la misma sociedad israelí en contra de que se financie con dinero público a estas personas, que viven en una tierra robada.

Donde más se ve la crueldad de la colonización es en la ciudad de Hebrón, pues dentro de esta ciudad se ha hecho un asentamiento en el cual viven 400 judíos israelíes, protegidos por 800 soldados. Todo esto ha impedido que los palestinos de esta ciudad puedan desarrollarse económicamente, debido a la continua entrada y salida de jeeps militares y tanques. Incluso una calle comercial importante ha sido clausurada por el ejército israelí, ya que según ellos representa un peligro para los colonos.

Además, cada asentamiento tiene su carretera propia, construida en tierra de los palestinos y que no podemos usar. ¿Por qué tienen que construir asentamientos en nuestra parte si ya tienen su Estado para hacerlo? Los israelíes están, al fin y al cabo, logrando establecer un Estado racista.

Política interna de Palestina

Cambiando de asunto hacia la política interna de Palestina: ¿está ya totalmente superado el conflicto entre Fatah y Hamás tras la reconciliación de 2014? ¿Cree que este conflicto intrapalestino tuvo que haberse evitado?

Con respecto a la segunda pregunta, sí, claro que tuvo que haberse evitado. Lamentablemente, esta página negra en la historia del movimiento nacional palestina no está cerrada del todo. Esta división sigue existiendo, pero la buena noticia es que se ha vuelto a la mesa de negociaciones. Han empezado unas negociaciones en Catar hace un mes aproximadamente, que siguen ahora en Turquía, entre la OLP y Hamás, y esperemos que se llegue a acuerdos y se acabe con esta página negra.

Nosotros estamos convencidos de que el pueblo palestino -todas sus fuerzas políticas, sociales, gremiales…- ha de estar unidos para poder hacer frente a nuestro enemigo, que no es la sociedad israelí ni el judío, sino la ocupación y el ocupante de nuestra tierra.

Estamos trabajando, por tanto, para estar unidos. El presidente Abbas en un discurso de hace pocos días volvió a reiterar la importancia de que lleguemos a acuerdos. Es verdad que somos una sociedad pluricultural, con varias maneras de pensar y con muchas organizaciones políticas, pero eso no impide que estemos todos unidos para liberar palestina y crear un Estado palestino. A partir de ahí, que cada uno piense y tenga la opinión que quiera tener.

El pasado junio el Gobierno de unidad de palestina, formado por Fatah y Hamás presentó su dimisión. ¿Cree que va a poder establecerse otro gobierno de unidad?

Estamos en negociaciones. Ahora mismo hay un gobierno formado por tecnócratas. Es decir, el actual gobierno palestino no tiene ningún miembro de Hamás ni de Fatah, son todos profesores de universidad, médicos, etc. debido a que se ha llegado a un acuerdo según el cual es mejor que el gobierno no tenga a nadie de ninguna organización política para que no haya ningún problema.

En todo caso, nos gustaría que hubiera un acuerdo con Hamás y poder formar un gobierno con gente tecnócrata pero que pertenezcan a partidos.

Desde 2006 no se celebran elecciones en los territorios palestinos y el mandato de Abbas expiró, teóricamente, en 2009. ¿Cuándo se van a celebrar nuevas elecciones?

Cuando haya un acuerdo con Hamás. Hamás hoy en día controla la Franja de Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina controla Cisjordania. No podemos ni debemos hacer elecciones solo en una parte de Palestina y dejar a 2 millones de palestinos en la zona de Gaza sin hacer elecciones.

Uno de los puntos más importantes en las negociaciones con Hamás es hacer el censo, como se hace en cualquier sitio democrático, y celebrar elecciones cuanto antes, tanto para el Consejo Legislativo -que es el parlamento palestino- como presidenciales.

El presidente Abbas ya ha dicho en más de una ocasión en los medios de comunicación que no se va a volver a presentar, pero está trabajando para que se hagan nuevas elecciones cuanto antes. Es nuestro deseo.

Israel ha atacado la Franja de Gaza en varias ocasiones. Durante estos ataques, ¿sabe si Hamás ha utilizado a civiles como escudos humanos?

En absoluto. Esto está confirmado tanto por miembros de las Naciones Unidas como por organizaciones internacionales que han estado en el terreno cuando Gaza fue atacada.

Gaza ha sido atacada en tres ocasiones: en la guerra de diciembre de 2008 – enero de 2009, en la guerra de noviembre de 2012 y en la guerra de julio-agosto de 2014, en la que miles de palestinos fueron asesinados y masacrados por un castigo colectivo a la Franja de Gaza.

Israel quiere castigar a la milicia de Hamás, milicia que está luchando por liberar su tierra. Entonces, el castigo colectivo de Israel implica bombardear zonas residenciales, colegios, hospitales… y todo esto está confirmado por organizaciones internacionales. Israel tiene derecho a defenderse cuando es atacada, pero no cuando está ocupando una tierra, porque cuando alguien está ocupando una tierra, el ocupado tiene derecho a resistir y a defenderse, y es lo que estamos viendo hoy en día en Cisjordania cuando jóvenes palestinos tiran piedras y hacen lo que sea contra la ocupación.

Esta defensa contra la ocupación ya ha ocurrido en otros lugares, por ejemplo, en Francia contra la ocupación nazi. Nadie se va a quedar en su casa y nadie va a lanzarle flores al ocupante.

¿Alguna vez los palestinos se han sentido “abandonados” u “olvidados” por los Estados árabes de la región? ¿Cree estos Estados deberían haber hecho algo más para ayudar a resolver el conflicto entre Palestina e Israel?

Es una pregunta que hay que preguntársela más a los países árabes. En cualquier caso, creemos que si en los países árabes hubiera más unidad política el conflicto ya se habría solucionado, porque se habría forzado a Israel a acatar la legalidad internacional, establecerse en un territorio y dejar a los palestinos en otro.

Lamentablemente, los países árabes viven una situación bastante complicada ahora mismo con la llamada Primavera Árabe. Hay inestabilidad, guerras civiles en algunos países… En todo caso, el pueblo árabe siempre ha considerado la causa palestina como su causa, como algo elemental y esencial para ellos. En cuanto a los gobiernos, cada uno tiene sus intereses y cada uno muchas veces mira por ellos en vez de por la prioridad y la justicia de otras causas.

Opinión Pública

¿Teme que los conflictos existentes hoy en día en el mundo árabe (guerra de Siria, guerra de Libia…) provoquen que el conflicto palestino-israelí quede olvidado ante la opinión pública?

Claro que lo tememos. La diplomacia palestina trabaja para que la causa palestina siga siendo la número uno en la agenda geopolítica de conflictos. Lamentablemente, [el olvido] sí ha ocurrido y la cuestión palestina en cualquier foro internacional actual ha pasado de ser la número uno a ser la número tres o cuatro.

Ahora se habla muchos de los refugiados y de lo que está pasando en Irak o en Siria. Por ello, nuestra tarea como diplomáticos palestinos pasa por que la cuestión palestina siga siendo prioritaria, pero es complejo porque cada país del mundo tiene su propia agenda y su propia lista de prioridades cuando tratan cualquier tema.

Ahora mismo entiendo que la guerra de Siria e Irak y el tema de los refugiados sean prioridad, sobre todo porque cientos de miles de refugiados están llegando a Europa, y esto es algo que a la larga puede afectar negativamente o positivamente al continente europeo, según como se trate. Esperemos que sea algo positivo, que todas estas personas que vienen, y sobre todo los jóvenes, se integren en la sociedad, aunque muchos volverán a sus hogares cuando se terminen los conflictos, como es lo normal.

En todo caso, Europa tienen una responsabilidad en absorber este fenómeno e intentar sacar todo lo positivo de ello. Viene gente muy culta y preparada y Europa necesita de esta juventud, sobre todo porque Europa tiene un problema demográfico que esta gente podría solucionar. También hay que trabajar en paralelo para integrar y educar a estos emigrantes, ya que vienen de otras culturas. Ahí está la responsabilidad y el desafío de Europa.

 

Fuente de la imagen de cabecera: https://goo.gl/Qt7ZK7

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: