Madrid celebra el Orgullo LGTB 2016

Del 29 de junio al 3 de julio tuvo lugar en Madrid la “Semana del Orgullo LGTB”. Durante esos días, el barrio de Chueca, sus calles aledañas y el centro de la capital celebraron, con una multitudinaria asistencia, las fiestas del Orgullo, también conocidas por el acrónimo MADO (Madrid Orgullo).

Como en años anteriores, el pistoletazo de salida comenzó con el tradicional pregón. Sin embargo, no tuvo lugar en la plaza de Chueca, como ha ocurrido durante los últimos 20 años, sino en la plaza Pedro Zerolo, como consecuencia de una sentencia que declaró ilegal su celebración en la plaza de Chueca al sobrepasar los límites sonoros establecidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica. Con todo, el pregón se celebró con normalidad en su nueva ubicación.

Económicamente hablando estas fiestas suponen una inyección de dinero muy importante. Basta decir que este año han significado para la ciudad unos ingresos de alrededor de 150 millones de euros. Además, este Orgullo ha sido un tanto especial, ya que es la antesala del World Pride 2017, que será, según se recoge en la página web oficial, la fiesta LGTB “más grande del mundo”.

La programación era extensa, por lo que hubo eventos en diversos puntos de la capital, como en la calle Pelayo, la plaza Pedro Zerolo, la Puerta del Sol o la plaza de España. En cualquier caso, el acto central fue la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, bajo el lema “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya! Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”.

Aunque nos es imposible realizar un repaso exhaustivo de todos los actos que tuvieron lugar durante la Semana del Orgullo LGTB, vamos a detallar los más significativos. En este enlace es posible ver todos los actos que se llevaron a cabo.

Día 29 de junio: Pregrón en la plaza Pedro Zerolo

Fotografía plaza Pedro Perolo

Una bandera LGTB ondea en la plaza Pedro Zerolo. | Ramón Alarcón Sánchez.

El habitual pregón supuso el inicio del Orgullo LGTB 2016. A pesar de que finalmente fue un éxito, comenzó con dos sonadas polémicas: por un lado, el cambio de ubicación debido a la sentencia mencionada anteriormente; por otro lado, la supresión del jurado de MasterChef como pregonero tras el rechazó que esto suscitó (una petición en la plataforma change.org criticaba que el Orgullo tenía que servir “como vehículo de expresión para las personas LGTB”, por lo que se consideraba “incompresible la elección del jurado de MasterChef como pregoneros”).

En todo caso, el pregón comenzó a las 20:30, siendo ‘La Plexy’ la maestra de ceremonias del acto inaugural. Hubo un sentido homenaje a las víctimas del atentado de Orlando y, además, se entregaron los premios MUESTRA-T 2016: el premio nacional fue entregado a COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) por su 30º aniversario, y el premio internacional fue entregado a la organización COME OUT WITH PRIDE ORLANDO.

Día 30 de junio: Actuaciones en la Puerta del Sol y en la plaza de España

IMG_1688

Una bandera LGTB ondeando frente a la Real Casa de Correos. | Ramón Alarcón Sánchez.

La Puerta del Sol se convirtió, por primera vez, en escenario de diversas actuaciones musicales, en sustitución de la plaza del Callao, que tiene un tamaño más limitado.

Las actuaciones musicales comenzaron a las 20:00 h, con Daniel Zueras a la cabeza. Tras el cantante zaragozano actuaron Alma Collins, Javi Soleil, David Pop o Leticia Sabater, entre otros.

Por su parte, la plaza de España también fue testigo de diversas actuaciones musicales. Comenzaron a las 20:00, como en la Puerta del Sol, y durante tres horas actuaron profesionales como Óscar Tomé, Hornella Gongora o Christopher Mateo.

Día 1 de julio: Certamen Mr. Gay Pride España

_MG_8735

Fotografía de los aspirantes a Mr. Gay Pride España. | Ramón Alarcón Sánchez.

El 1 de julio, a las 22:00 h, tuvo lugar en la Puerta del Sol un acontecimiento muy importante en la Semana del Orgullo LGTB: la elección de Mr. Gay Pride España. Esta gala nació en el año 2008 y se ha convertido en el certamen nacional de belleza gay más importante a nivel nacional.

El jurado estaba conformado por Nacho Montes, Rafael Amargo, Omar Suárez, Alfonso Albacete, Roger Gosalbez y Juan Carlos Alonso. Finalmente, el canario Cándido Arteaga fue elegido Mr. Gay España 2016. Arteaga se comprometió a luchar contra el acoso escolar que personas LGTBI sufren en las escuelas.

Día 2 de julio: Manifestación Estatal del Orgullo LGTB y actuaciones musicales en Sol

IMG_8962

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con una gran bandera LGTB. | Ramón Alarcón Sánchez.

La manifestación del Orgullo LGTB de Madrid se ha convertido en la más multitudinaria de Europa. Este año fue organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB de Madrid (COGAM), en colaboración con la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL).

En esta ocasión se quería poner especial énfasis en el colectivo bisexual, ya que se estimaba que era el más “invisibilizado”. Por ello mismo, la FELGTB redactó un decálogo contra la bifobia, denunciando que los bisexuales pueden sufrir distintos tipos de discriminación, desde que se les niegue su condición sexual hasta que se les tache de estar en una “fase de confusión”.

Bajo un sol de justicia, la manifestación, integrada por millón y medio de personas, recorrió una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. Mientras que algunas personas tocaban tambores para amenizar el recorrido, otros intentaban hacer su agosto vendiendo sangría y otras bebidas, aprovechándose del intenso calor madrileño.

Las entidades organizativas pedían cuatro grandes demandas: la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad, la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI, la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y la implantación de medidas efectivas para introducir la diversidad sexual y de género en el sistema educativo, así como medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

En Sol, por su parte, tuvo lugar la fiesta de Ponte Chueca Radio, presentada por Supremme de Luxe, Pupi Poisson, Vedette Deivis y Fran Nove, con actuaciones como las de Berry Wolf, Yoel o Kika Lorace.

IMG_1844

Fotografía de la fiesta “Ponte Chueca Radio” celebrada en la Puerta del Sol. | Ramón Alarcón Sánchez.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: