Interrail: ¿Cómo organizar con éxito un Interrail? – Guía completa

[Esta guía sobre cómo organizar con éxito un Interrail fue actualizada en julio de 2017].

En agosto de 2016 tuve la oportunidad de viajar por seis países europeos (Francia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia) con un pase Interrail de 22 días. A pesar de que es una experiencia única en la vida, la planificación puede ser un poco agobiante, debido a que es necesario entender los distintos pases que hay, cuál es el más conveniente, cómo organizar el recorrido teniendo en cuenta los trenes y sus horarios…

Por ello, me he propuesto hacer una guía para ayudar a todas aquellas personas que deseen realizar un Interrail. Próximamente también escribiré varios artículos relatando mis experiencias en todas las ciudades en las que estuve. Por lo pronto, dejo un vídeo-resumen del viaje. El vídeo fue realizado por mi pareja, @evam_marchante, que fue con quien hice el Interrail.

¿Qué es un pase Interrail?

Tipos de pases Interrail

¿Cómo planificar el recorrido del viaje?

¿Dónde comprar el pase Interrail?

Reservas de los trenes

Situación actual de los trenes nocturnos españoles y franceses

¿Se puede viajar en el país de residencia con el pase Interrail?

¿Cómo usar el pase Interrail?

Cómo elegir una mochila y un calzado adecuado

Documentación

Alojamientos

Sobre los datos móviles

Otras recomendaciones

Presupuesto aproximado para 2 personas: 2 pases Interrail + reservas + alojamientos

¿Qué es un pase Interrail?

Un pase Interrail os da la oportunidad de viajar, durante un periodo de tiempo específico, por los trenes de 30 países europeos (con el Interrail Global Pass), o por los trenes de un país europeo (con el Interrail One Country Pass). Asimismo, es posible tomar algunos ferris y autobuses, pero en este artículo solo me voy a centrar en los trenes.

Algunos trenes, además del pase Interrail, requieren que se haga una reserva de plaza obligatoria. En el apartado “Reservas de los trenes” explico de forma detallada qué son las reservas y cómo se realizan.

Lo increíble del Interrail es que no hay rutas preestablecidas o prefijadas: ¡vosotros elegiréis qué ciudades visitar!

Tipos de pases Interrail

Es necesario que tengáis claro qué tipos de pase Interrail existen y cuál os conviene más, pues dependiendo de los días que dure vuestro viaje, de los días que viajéis, y de vuestro presupuesto en general, deberéis escoger un pase u otro.

Primeramente debéis distinguir entre el pase Interrail y el Eurail. Ambos sirven para lo mismo, con una única diferencia: el pase Interrail es válido solo para los ciudadanos europeos; por el contrario, el pase Eurail es válido solo para los ciudadanos o residentes no europeos. Los pases Eurail son más caros que los pases Interrail. Si no sois ciudadanos europeos, podéis comprar vuestro pase Eurail en https://www.eurail.com/es/.

En este artículo me voy a centrar únicamente en los pases Interrail. Hay dos tipos principales de pases Interrail: el Global Pass y el One Country Pass. El Global Pass es válido en 30 países (pinchando aquí se pueden ver todos los destinos), mientras que el One Country Pass es válido únicamente en un país europeo. Si tenéis pensado viajar a dos países limítrofes, tal vez sea más barato comprar dos One Country Pass, pero para visitar tres o más países la mejor opción, sin duda, es el Global Pass.

En cualquiera de los dos casos, hay importantes descuentos para jóvenes (entre 12 y  27 años), personas mayores (60 años o más) y para familias, ya que los niños de entre 4 y 11 años viajan gratis.

Supongamos que habéis optado por comprar un Global Pass. Observaréis que hay varios tipos, que van desde los 206 € hasta los 493 € (en el caso de la tarifa Joven), como se puede ver en la imagen inferior.

Imagen 1

La diferencia de precio se explica por lo siguiente: los pases “Viaja 5 días dentro de un periodo de 15 días” o “Viaja X días dentro de un periodo de 1 mes” son los llamados flexi pass. Los flexi pass permiten viajar solo un número determinado de días al mes (es decir, los días de viaje son limitados). Son especialmente recomendables si no vais a viajar intensamente. Sin embargo, tienen algunas reglas un tanto especiales, como la regla de las 7 de la tarde.

Por otro lado, el Global Pass continuo (que se oferta como “Viaja todos los días dentro de un periodo de 15 días, 22 días o 1 mes”) permite viajar ilimitadamente 15, 22 o 31 días. Como en este caso los días de viaje son ilimitados, la regla de las 7 de la tarde no se aplica, por lo que el más sencillo y cómodo de utilizar. Yo me decanté por el Interrail Global Pass Joven 22 días continuos, 2ª clase.

¿Cómo planificar el recorrido del viaje?

Antes de comprar el pase Interrail, recomiendo que primero organicéis el recorrido, ya que comprobaréis cómo es posible que vuestras pretensiones cambien. Por ejemplo, en principio yo iba a comprar el Global Pass de 1 mes continuo, pero debido al precio de las reservas de los trenes y al precio de los hostales, finalmente tuve que decantarme por el Global Pass 22 días continuos.

En algunos blogs leeréis que para organizar el recorrido es casi imprescindible comprar la guía de horarios de trenes Thomas Cook, pero lo cierto es que, con los medios actuales, no recomiendo comprar esa guía, ya que existen alternativas gratuitas y más útiles.

Desde la página web de la empresa Interrail.eu es posible consultar los horarios de la mayoría de trenes europeos de forma totalmente gratuita. Para el móvil, recomiendo encarecidamente la app Rail Planner (disponible para Android e iOS), ya que desde esta app podéis consultar los mismos horarios sin necesidad de que el terminal esté conectado a internet.

Planificar el recorrido puede ser especialmente agobiante, ya que el boceto inicial que teníais en vuestra cabeza puede acabar convertido en algo totalmente distinto, ya sea porque no haya trenes, porque los horarios de los trenes no os convenzan, o porque deseéis viajar en trenes que no necesiten reserva. De igual manera, es posible que determinadas circunstancias de un país provoquen que vuestro recorrido cambie. Por ejemplo, en mi caso pretendía viajar a una playa croata, pero debido a las malas combinaciones que había para viajar hasta allí, decidí ir a Koper, una ciudad eslovena con una magnífica playa.

A continuación voy a explicar cómo usar el planificador de trenes. Una vez que accedáis, os encontraréis lo siguiente:

Imagen 2

El planificador es muy sencillo de usar:

En “Salida de la estación” tenéis que poner la estación de origen.

En “Llegada a la estación” tenéis que poner la estación de destino.

En “Fecha” tenéis que indicar el día en el que vais a viajar.

Si queréis ver todos los trenes disponibles en un día, en el apartado “Tiempo” tenéis que poner 00:01. Si, en cambio, queréis ver los trenes que salgan solo a partir de una cierta hora, lo único que tenéis que hacer es poner dicha hora.

Si seleccionáis la opción “Evitar trenes que requieren reserva”, el planificador solo os mostrará trenes que no necesitan reserva. He de decir que en algunos trayectos os será imposible viajar sin reserva, ya que todos los trenes la requerirán.

Imaginad que queréis viajar de Madrid a Irún el 4 de agosto. Como tenéis pensado viajar después de comer, en el apartado “Tiempo” ponéis que únicamente aparezcan los trenes que salgan a partir de las 15:00.

Imagen 3

Estos son los resultados:

Imagen 4

Como podéis ver, solamente hay dos trenes Madrid-Irún el día 4 de agosto a partir de las 15:00. El primero sale a las 16:05 y hay otro posterior a las 21:43.

En el apartado “Cambios” es posible ver los transbordos que hay que realizar. En el apartado “Reserva(s)” se especifica si el tren necesita reserva obligatoria o no, y el apartado “Tipos de trenes” indica el tipo de servicio o el nombre comercial utilizado por la compañía ferroviaria sobre el tren correspondiente (es decir, AVE, Alvia, Trenhotel, etc.).

Centrémonos en el primer tren. Como podéis observar, es un tren Alvia que va directo a Irún (por lo que en el apartado “Cambios” aparece un 0), pero que necesita reserva. Si pincháis en él, os aparecerá más información:

Imagen 5

La ruta Madrid-Irún es un claro ejemplo de cómo a veces es imposible escapar de las reservas. Si volvéis a buscar la ruta activando la opción “Evitar trenes que requieren reserva”, os aparecerán las siguientes opciones:

Imagen 6

Es decir, para llegar a Irún desde Madrid el día 4 de agosto sin necesidad de pagar reserva, tendríais que hacer 2 transbordos, y tardaríais más de 43 horas en llegar a vuestro destino. Algo totalmente inviable. Para conocer cómo se realizan las reservas, recomiendo leer el apartado “Reservas de los trenes”.

El planificador, al ser totalmente fiable, pues se actualiza regularmente, y dada toda la información que proporciona, para mí fue un elemento fundamental. No obstante, tengo que dar algunos consejos importantes sobre su uso:

  • Es posible que a veces busquéis una ciudad y no os aparezca. Cuando ocurra esto, debéis buscar la ciudad con su grafía local. Por ejemplo, en vez de buscar “San Juan de la luz” (una comuna francesa situada muy cerca de la frontera con España), tenéis que buscar “Saint-Jean-de-Luz“; en este último caso, el planificar sí mostrará el nombre de la estación de esta pequeño pueblo francés: “ST JEAN DE LUZ CIBOURE (France)”.
  • Muchas ciudades cuentan con más de una estación. Hay que tener especial cuidado con esto porque si, por ejemplo, os equivocáis y seleccionáis como estación de origen Madrid-Príncipe Pío y como estación de destino Irún, el planificador no mostará ningún resultado (como podéis ver en la imagen inferior) o, en otros casos, mostrará rutas ridículas.

Imagen 7

  • Como se advierte en la web del planificador, hay algunos trenes que no aparecen en los horarios, como los trenes de Grecia o los trenes de Irlanda. En estos casos, tendréis que ver en las páginas web de las empresas ferroviarias nacionales los horarios disponibles.

¿Dónde comprar el pase Interrail?

El pase Interrail puede comprarse en las empresas ferroviarias que lo ofertan (como por ejemplo Renfe). Sin embargo, yo decidí comprarlo en Interrail.eu por varios motivos: la página web tiene un diseño dinámico y fácil de entender; dispone de un servicio de atención al cliente eficaz y eficiente; la entrega del pedido es rápida, y también encontré buenos comentarios que hicieron que me decantara por esta empresa.

No obstante, en el caso de las reservas de los trenes, creo que hay sitios mejores donde comprarlas.

El pase Interrail no está disponible en formato digital, algo totalmente incomprensible a estas alturas del siglo XXI. Por ello mismo, se oferta una cobertura por pérdida y robo del pase por 13 €, pero esa cobertura no implica que os impriman un nuevo pase Interrail si lo perdéis, sino que tendréis que seguir un proceso tedioso que conlleva denunciar ante la policía la pérdida o robo del pase, comprar billetes de tren por vuestra cuenta hasta que sumen un valor máximo, “que se calcula según la cantidad de días restantes del viaje durante el Periodo efectivo a la Fecha de la pérdida”, que es “el periodo que va desde el momento en el que el cliente recibe el pase hasta el final del periodo de validez del Interrail Pass, que aparece en el propio Interrail Pass”, tal y como se explica en los términos y condiciones de la cobertura por pérdida y robo, y posteriormente enviar por correo postal un formulario de reclamación a los Países Bajos. Por todo lo anterior, lo mejor es no perder nunca el pase, manteniéndolo vigilado en todo momento.

En cualquier caso, al precio del billete Interrail que aparece en la página hay que sumarle la cobertura por pérdida y robo (13 €) —a pesar de sus deficiencias, es mejor tener eso que nada en caso de perderlo— y los gastos de envío, que son 9 €. La empresa que se encarga del envío es DHL. Particularmente no tuve ningún problema con la entrega.

Durante el proceso de compra se os pedirá que indiquéis la fecha de inicio de vuestro pase, vuestro país de residencia, y vuestro número de pasaporte o DNI, que estará impreso en el pase. El pase puede pagarse con tarjeta de crédito, con ExpressPay, con UnionPay o con PayPal.

En el caso de que decidáis pagarlo con tarjeta de crédito, tened en cuenta que, dependiendo del precio final, el pago puede fallar si la tarjeta tiene un tope máximo establecido. En ese caso, tendréis que poneros en contacto con vuestra entidad bancaria para que aumenten el máximo que podéis gastar con la tarjeta.

La siguiente imagen se corresponde con mi pase Interrail. Como podéis observar, en la parte superior derecha aparecen mis datos. La parte inferior es el “Travel Diary”, en el cual hay que escribir los datos de los trenes que cojáis, ya que de lo contrario el pase no es válido. Para más información, consultar el apartado “¿Cómo usar el pase Interrail?”.

imagen-8

Reservas de los trenes

Algunos trenes requieren que, además del pase Interrail, hagáis una reserva de plaza obligatoria, con su correspondiente pago. En otros casos, la reserva será solo opcional, pero recomendable a no ser que queráis terminar viajando sentados en el suelo porque el tren esté lleno.

En el caso de España, la gran mayoría de los trenes requieren de reserva obligatoria. ¿Por qué? Porque Renfe, por motivos de seguridad, entre otros, no deja a los pasajeros viajar si no van sentados, por lo que las reservas son obligatorias con el fin de tener un asiento asignado. Los trenes nocturnos, por su parte, requieren de reserva siempre. Los de alta velocidad, en algunos casos.

Con respecto a las reservas no obligatorias, como ya he mencionado, creo que son muy recomendables, sobre todo si cogéis trenes en Europa del este, por el siguiente motivo: ese tipo de trenes no son como los de España, sino que se dividen en compartimentos. Si los compartimentos se llenan, tendréis que ir sentados o de pie en un pasillo muy estrecho e incómodo. En esta imagen podéis observar cómo iba el tren de Bratislava a Budapest:

imagen-9

Como afortunadamente tenía una reserva, pude ir sentado todo el trayecto, cosa que no hubiera sido posible de no tenerla.

Con respecto a cuánto cuesta realizar una reserva, la respuesta es depende. Dependiendo del tipo de tren y de la plaza que asignéis, el precio variará. Pinchando aquí es posible ver las tarifas de reserva de todos los trenes.

Salvo unas pocas reservas, la mayoría son en formato físico. De nuevo, algo incomprensible hoy en día.

Ahora bien, ¿cómo se realizan las reservas? De las siguientes maneras:

En las estaciones de tren. Personalmente desaconsejo esta opción por diversos motivos, entre los cuales se encuentran la pérdida de tiempo y la posibilidad de que el tren que queráis reservar esté completo y no podáis subir (si la reserva es obligatoria), o bien tengáis que ir en el pasillo todo el trayecto (si la reserva es opcional).

En cualquier caso, desde la estación de mi localidad hice algunas reservas. Si no vivís en una gran ciudad, es posible que el personal de la estación no haya oído hablar del Interrail, como me ocurrió a mí. En tal caso, decidle al personal que ha de seleccionar la tarifa “Interrail Turista” si vuestro pase es de 2ª clase. Aquí os dejo un ejemplo de una reserva realizada en una estación:

imagen-10

A través del servicio de reservas de Interrail.eu. El servicio de reservas ofrecido por Interrail.eu es excesivamente lento, ya que, una vez introducido el recorrido, pueden tardar tres días o más en responder.

Por otro lado, además de la tarifa de reserva del tren correspondiente, también hay que pagar una tarifa de 8 € por tren en concepto de “coste administrativo”, con independencia del número de asientos que se reserven en ese tren.

Es decir, si, por ejemplo, queréis reservar dos asientos para el tren Budapest-Liubliana, deberéis pagar 7.20 € en concepto de reserva de plaza, más 8 € de “coste administrativo”.

Yo reservé un total de 6 trayectos para 2 personas a través de este servicio, y esta es la factura:

imagen-11A continuación os dejo algunos ejemplos de reservas que hice a través de esta plataforma. Como se puede apreciar, en la parte inferior pone “Eurail”, a pesar de que mi pase era Interrail, pero en ningún momento hubo problema alguno por este detalle.

imagen-11imagen-12imagen-13

A través del servicio de reservas de ACP Rail. ACP Rail International es una empresa que se encarga de la gestión y distribución de productos relacionados con las empresas ferroviarias.

Para mí, tienen el mejor servicio de reservas de trenes. En primer lugar, porque no es necesario esperar tres o más días para saber si es posible reservar un tren o no, ya que el sistema asigna la plaza correspondiente en el momento. En segundo lugar, porque no cobran la tarifa de 8 € en concepto de “coste administrativo”.

Sin embargo, sí cobran gastos de envío. Hay dos modalidades de envío: la modalidad “Airmail” tiene un coste de 5 €, pero en internet pueden leerse algunos comentarios negativos, relacionados con personas que han recibido el pedido hasta un mes después de haberlo realizado. La otra modalidad cuesta 19 €, pero es más fiable. En mi caso escogí la segunda modalidad y no tuve ningún problema con la entrega.

Yo reservé un total de 5 trayectos para 2 personas a través de este servicio, y esta es la factura:

Imagen Factura ACP Rail

Las reservas vienen grapadas a un cuadernillo que sirve para protegerlas. La primera imagen corresponde a la portada del cuadernillo; las demás, a distintas reservas realizadas a través de ACP Rail.

imagen-14

imagen-15imagen-16

En algunos trenes, incluso, podréis ver que encima de vuestro asiento, en una pequeña pantalla, aparece tanto el origen como el destino de vuestro viaje. Por ejemplo, esta imagen corresponde al tren TGV 9560 que tomé para ir de Mannheim a París. Encima del asiento que me fue asignado, salía el trayecto que tenía reservado:

Situación actual de los trenes nocturnos españoles y franceses

Uno de los consejos que Interrail.eu ofrece para viajar de la forma más económica posible es viajar en trenes nocturnos, para no tener que pagar alojamiento. Aunque todos los trenes nocturnos precisan de reserva, esta puede ser más barata que dormir en un hotel o un hostal.

No obstante, hay que tener en cuenta la dramática situación de los trenes nocturnos españoles, sobre todo si echamos la vista atrás dos décadas. Especialmente durante los años 90, RENFE ofrecía un servicio ferroviario nocturno de largo recorrido denominado Estrella. Los trenes Estrella permitían recorrer España en coches cama, literas o asientos reclinables. Tenían incluso nombres propios: el Estrella Costa Vasca unía Madrid con Gijón; el Estrella Mediterráneo, Barcelona con Sevilla; el Estrella Sol de Levante, Bilbao/Irún con Valencia y Alicante…

Sin embargo, la apuesta por la alta velocidad llevó a la progresiva desaparición del servicio Estrella. Mientras que el Estrella Costa Brava, que unía Madrid con Barcelona, tardaba 8 horas y 35 minutos en realizar el trayecto (salía de la estación de Madrid-Chamartín a las 22:20 y llegaba a Barcelona a las 06:55), el AVE une las dos ciudades en 2 horas y media, a lo sumo 3 horas y 10 minutos, dependiendo de las paradas intermedias.

Los únicos trenes nocturnos que quedan en España se comercializan bajo la denominación Trenhotel. Renfe los presenta como “servicios nocturnos de gama alta”. Tal y como aparece en su página web, solo resisten dos rutas nacionales y una internacional.

Las rutas nacionales corresponden al Trenhotel Rías Gallegas, que une Madrid con Ferrol, y al Trenhotel Galicia, que une Barcelona con Vigo. El único que realiza servicio internacional es el Trenhotel Lusitania, que conecta Madrid con Lisboa.

En cuanto a los trenes nocturnos franceses (llamados Intercités de Nuit), la situación es muy delicada, ya que se encuentran en pleno proceso de desaparición, pues son muy deficitarios. De hecho, el tren nocturno que yo cogí para ir de Hendaya a París y de París a Hendaya dejó de funcionar el 1 de julio de 2017. Al día siguiente se puso en marcha la nueva línea de alta velocidad Sud Europe Atlantique, por lo que actualmente únicamente es posible ir de Hendaya a París y de París a Hendaya mediante trenes de alta velocidad TGV: ya no existe conexión mediante tren nocturno.

Por ello, si pretendéis organizar un Interrail para este verano, debéis tener en cuenta que, en algunos casos, os será imposible encontrar trenes nocturnos.

¿Se puede viajar en el país de residencia con el pase Interrail?

A pesar de que en muchas páginas leeréis o habréis leído que el pase Interrail no es válido en el país de residencia, lo cierto es que sí es válido, siempre y cuando sea un Interrail Global Pass.

Tanto para salir de España, como para volver a vuestra ciudad de residencia, podéis coger más de un tren, siempre que el viaje de ida/vuelta se complete el mismo día. No obstante, no necesariamente tenéis que utilizar el pase para salir de España, lo podéis utilizar también para viajar hasta un aeropuerto, por ejemplo.

En mi caso, para salir de España tuve que coger dos trenes, y pude viajar con mi pase Interrail, junto con las reservas correspondientes. Aquí se pueden ver las reservas que utilicé para poder viajar desde mi lugar de residencia hasta Hendaya:

imagen-20imagen-21

¿Cómo usar el pase Interrail?

A continuación voy a explicar cómo utilizar un Interrail Global Pass continuo. Más abajo explicaré como utilizar un flexi pass.

Una vez que recibáis vuestro pase Interrail, veréis que es una especie de “cuadernillo” que se puede abrir. Cuando está cerrado, se ve lo siguiente:

imagen-22

En la portada se especifica que incluye el “ticket”, que es el pase en sí, y un “Travel Diary” o “Diario de Viaje”. Cuando se expande, podéis observar lo siguiente:

imagen-23

El ticket viene grapado al “cuadernillo”. Aunque no tuve ningún problema, me llevé una pequeña grapadora por si acaso tenía que volver a graparlo. Aconsejo que os la llevéis también.

La parte inferior se corresponde con el “Travel Diary”, que tendréis que ir rellenando. Voy a explicar brevemente cómo se debe rellenar:

En primer lugar, tal y como podéis observar, hay dos casillas llamadas “Outbound jorney” y “Inbound journey”. Estas casillas sirven para poder utilizar el pase Interrail en vuestro país de residencia. Supongamos que es España:

  • Si tenéis pensado salir de España, o viajar hasta algún aeropuerto con el pase Interrail, tendréis que marcar la casilla “Outbound journey” y especificar la fecha en la que vais a viajar (que, normalmente, se corresponderá con el primer día de validez del pase).
  • Si tenéis pensado volver a vuestra ciudad de residencia en España con el pase, tendréis que marcar la casilla “Inbound journey” y especificar la fecha correspondiente (que, normalmente, se corresponderá con el último día de validez del pase).

Como yo utilicé mi pase para viajar desde mi lugar de residencia hasta Francia, tuve que marcar la casilla “Outbound journey” y especificar el día:

imagen-24

También utilicé el pase para volver hasta mi lugar de residencia. Sin embargo, no rellené la casilla “Inbound journey”. En el apartado “Otras recomendaciones” explico por qué.

Con respecto a las demás casillas del “Travel Diary”, sirven para que pongáis el trayecto que vais a realizar cada vez que subís a un tren: es decir, tenéis que indicar la fecha, la estación donde os subís y la estación donde os bajáis. Si no hacéis esto, el pase no tiene validez y el interventor del tren puede multaros. No obstante, algunos interventores revisan más que otros el pase. Algunos incluso con solo ver la portada os dirán que no hace falta que les entreguéis el billete; otros lo revisarán más a fondo.

Este es mi pase Interrail con todos los trayectos rellenados:

imagen-25

Los flexi pass se usan de una manera muy similar, con una única diferencia: como los días de viaje son limitados, hay que rellenar un calendario de viaje que viene en el pase, precisando claramente la fecha del día en el que estáis viajando. Es muy importante no equivocarse rellenando el calendario, pues no se puede rectificar, e implica perder un día.

He tomado esta imagen de la web Interrail.eu, donde se puede ver el calendario de viaje de los flexi pass:

imagen-26

Cómo elegir una mochila y un calzado adecuado

En este tipo de viajes es fundamental elegir una buena mochila, pues vais a pasar mucho tiempo con ella. Aunque puede tentaros elegir una mochila grande, es mejor no pasarse. Durante el viaje comprobaréis cómo muchas de las cosas que echasteis finalmente no se usan.

En mi caso, escogí una mochila de 40 litros de la marca Quechua. Considero que es una gran mochila. No tuve dolores de espalda, y me cupo lo necesario para 22 días. Pinchando aquí accederéis a la página web de Decathlon con la mochila que yo elegí. En la foto inferior podéis verme con la susodicha en Hendaya:

imagen-27

Respecto al calzado, recomiendo que sea especial para recorrer grandes distancias, ya que pasaréis mucho tiempo andando en las ciudades. Si viajáis en verano, no olvidéis que el calzado ha de ser aireado y tiene que absorber el sudor.

Como yo viajé en agosto, compré unas deportivas Adidas muy cómodas y con las que no tuve ninguna molestia. Pinchando aquí accederéis a la página web de Decathlon con las deportivas que elegí.

Documentación

Considero que la siguiente documentación es imprescindible:

DNI: Con el Documento Nacional de Identidad en vigor se puede acceder sin problemas a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a otros países como Andorra, Bosnia y Herzegovina o Noruega. Para ver una lista completa de los países a los que se puede viajar con el DNI, pinchad aquí.

Como yo viajé por Estados miembros de la UE, solo llevé mi DNI. Aunque el interventor del tren os debería pedir el DNI para comprobar vuestra identidad con la que figura en el pase Interrail, en mi caso ningún interventor lo hizo. La única vez que me pidieron el DNI en un tren fue en el trayecto Budapest-Liubliana, pues el tren paró en la localidad húngara de Zalaegerszeg y la policía subió para comprobar la identidad de los pasajeros.

Por otro lado, en todos los alojamientos os pedirán el DNI para verificar vuestra identidad.

Pasaporte: Si vais a viajar a cualquier país no incluido en el listado de países a los que se puede viajar con el DNI, necesitaréis un pasaporte.

Tarjeta Sanitaria Europea: “La Tarjeta Sanitaria Europea acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios”, tal y como se informa en la página web de la Seguridad Social. Para solicitar/renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, pinchad aquí.

En algunos casos no es posible expedir la Tarjeta Sanitaria Europea, pero sí un documento llamado Certificado Provisional Sustitutorio que, a efectos prácticos, es lo mismo que la Tarjeta Sanitaria Europea. Existen dos maneras de obtener el Certificado Provisional Sustitutorio: de forma online si se dispone de un certificado digital o de una Identidad Electrónica para las Administraciones, o de forma presencial en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). En este último caso, es recomendable solicitar cita previa pinchando aquí.

Alojamientos

Los alojamientos variarán enormemente dependiendo de vuestro presupuesto. En cualquier caso, recomiendo reservar los alojamientos antes de realizar el viaje, ya que así podréis encontrar buenas ofertas. De lo contrario, sobre todo si viajáis en ciertas fechas, podéis llevaros la sorpresa de llegar a una ciudad y que la mayoría de los hostales baratos estén ya completos, por lo que tendréis que gastar mucho dinero si queréis encontrar una habitación.

En mi caso, reservé los alojamientos a través de Booking. Creo que Booking es una buena opción ya que la mayoría de los hostales admiten cancelaciones por lo que, ante cualquier imprevisto, no perderéis el dinero.

En función de lo que queráis gastar, las características del alojamiento variarán. Mi pareja y yo decidimos gastar algo más, pero a cambio en todos los sitios donde nos alojamos tuvimos habitación privada y baño privado.

En esta tabla podéis ver dónde nos alojamos. El único alojamiento que no nos llegó a convencer fue el de Budapest, pues por el mismo precio estamos seguros de que hay mejores opciones. Por lo demás, en todos nos sentimos cómodos.

imagen-28

Sobre los datos móviles

En el extranjero estaréis fuera de la red de vuestra operadora de telefonía móvil. Por ello, para poder navegar por internet podéis, o bien conectaros a redes wifi, o bien activar la itinerancia de datos, también llamada roaming.

Según se explica en la web del Mercado Único Digital de la Comisión Europea, “el 15 de junio de 2017 desaparecieron las tarifas de itinerancia“. Por ello, desde esa fecha “los europeos que se desplazan entre países de la UE pueden disfrutar de la ‘itinerancia como en casa’ y pagar precios nacionales por las llamadas de voz, los SMS y los datos consumidos en itinerancia“.

¿Qué quiere decir esto? Que las llamadas, los SMS y los megabytes de datos que consume una persona en el extranjero (dentro de la UE) se cobran ahora a precio nacional. Se acabaron los sustos con las facturas”. De esta manera, “si una persona disfruta de llamadas de voz y SMS ilimitados, dispondrá de llamadas y SMS ilimitados cuando esté en itinerancia dentro de la UE. No obstante, si una persona tiene datos móviles ilimitados o a muy bajo coste en el territorio nacional, su operador podrá aplicar un límite de salvaguardia (‘utilización razonable’) a los datos consumidos en itinerancia. En ese caso, el operador deberá informar al consumidor de antemano sobre este límite y avisarle cuando lo haya alcanzado”.

Gracias a este nuevo escenario, ya no es necesario contratar tarifas especiales como la antigua Movistar Viaje Europa, que ofrecía 300 MB/día desde la UE por 4 €/día, u otras tarifas similares. En todo caso, recomiendo encarecidamente que leáis las “preguntas frecuentes” relativas a la conocida como “itinerancia como en casa”, que podéis leer pinchando aquíEs muy importante que dispongáis de internet en vuestro smartphone para que el GPS del mismo funcione correctamente y os podáis mover por las ciudades sin problemas.

Por otro lado, cada vez que cambiéis de país y vuestro móvil se conecte al operador de telefonía correspondiente, recibiréis un mensaje automático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con información consular. Estos son algunos de los mensajes que recibí:

imagen-29

Otras recomendaciones

Leed siempre las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es sumamente importante que os mantengáis informados acerca del país o países a los que vais a viajar. Además, en las recomendaciones de viaje del ministerio también se dice qué documentos son necesarios para entrar en los distintos Estados.

Por ejemplo, si leéis las recomendaciones de viaje concernientes a la República de Turquía, veréis que, aunque se puede entrar con DNI, es necesario un visado que podéis obtener de forma online pinchando aquí.

imagen-30

Organización. La organización es fundamental en este viaje, sobre todo porque hay que cumplir y adecuarse a los horarios de los trenes.

Además de descargar la aplicación Rail Planner en el móvil, recomiendo planificar minuciosamente el itinerario, así como las reservas y los hostales.

En mi caso, yo planifiqué así mi itinerario:

itinerario-trenesDe esta manera, me aseguraba de no perder ningún tren, ya que de un vistazo tenía toda la información que necesitaba. Es importante que apuntéis el número de tren, porque el destino final del tren puede no ser el mismo que el vuestro, y teniendo el número de tren no tendréis problemas cuando lo busquéis en los paneles de las estaciones para saber en qué vía se encuentra.

En el caso de las reservas, recomiendo que apuntéis qué asientos son los vuestros. De esta manera, evitaréis estar sacando todo el rato las reservas, con el peligro de perderlas o estropearlas. Yo las apunté del siguiente modo:

imagen-32

Por último, también apunté los alojamientos de la siguiente manera:

imagen-33

Con estos sencillos trucos, haréis que vuestro Interrail sea más cómodo, al tener toda la información importante de forma esquemática en vuestro teléfono móvil.

Nunca perder la calma. El Interrail tiene que ser una aventura; la mejor aventura de vuestra vida. Sin embargo, como en todas las aventuras, puede ser que algunas cosas no salgan como esperáis, pero nunca hay que perder la calma, sino buscar soluciones.

Os voy a contar un problema que hubo con uno de los trenes, y cómo solucionamos mi pareja y yo el asunto. Se trataba de uno de los últimos trenes, concretamente el tren NT 4055 París Austerlitz-Hendaya. Este tren era nocturno, ya que salía a las 21:52 de París y llegaba a las 09:23 a Hendaya. Era muy cómodo, pues tenía literas que hacían el viaje agradable. He aquí una imagen del interior del compartimento:

imagen-34

Y una imagen de la cama:

img_6909

El viaje estaba siendo tranquilo, pero alrededor de las 22:30 me fijé en que el tren había parado en la estación de Étampes. Desde la aplicación Rail Planner comprobé que el tren no tenía que parar en esa estación. Tras dormir varias horas, me desperté alrededor de las 2 de la mañana y vi que todavía estábamos parados en Étampes. Sobre las 3 y media de la mañana por fin salimos de esa estación.

Cuando llegamos a Toulouse, con un retraso muy importante, el tren volvió a parar. Después de estar varios minutos parados, desde megafonía nos avisaron de que el maquinista había acabado su jornada, y que teníamos que esperar a otro.

Finalmente llegamos a Hendaya con 7 horas de retraso Al menos nos dieron comida a bordo, junto con una carta de disculpas:

imagen-35

imagen-36

Sin embargo, teníamos un grave problema: como llegamos con tanto retraso a Hendaya, habíamos perdido el tren que nos tenía que llevar a Madrid, así como el tren que teníamos que coger hasta Alcázar de San Juan. Además, nuestro pase Interrail caducaba al día siguiente y estábamos muy preocupados, temiendo que tuviéramos que pagar los trenes del día siguiente.

El personal de la estación de Hendaya nos estaba esperando a la llegada. Tras hablar con nosotros y explicarnos el problema que el tren había tenido (se había producido un arrollamiento en la estación de Orléans y la circulación ferroviaria se había visto muy afectada), nos pagaron un hotel en un municipio llamado Dax, así como el tren hasta Dax. Además, nos cambiaron el billete del tren Irún-Madrid para el día siguiente (¡en clase preferente!).

De hecho, el personal de la estación nos preparó un pequeño esquema con todo lo que teníamos que hacer:

imagen-37

Una vez que llegamos a Madrid, el personal de la estación de Chamartín nos cambió el billete de Madrid-Alcázar de San Juan. Aquí está el antiguo billete:

imagen-10

Y aquí el que nos proporcionó el personal de Chamartín:

imagen-39

Como podéis ver, a pesar de los problemas todo se solucionó correctamente. Y es por todo lo anterior por lo que en mi pase Interrail no está marcada la casilla “Inbound journey”, debido a que cuando yo regresé a mi lugar de residencia el pase Interrail ya estaba caducado. Sin embargo, gracias al personal de estación de Hendaya y de Madrid-Chamartín, todo se arregló.

Presupuesto aproximado para 2 personas: 2 pases Interrail + reservas + alojamientos

Por último, y desde mi experiencia, voy a decir cuánto cuesta un viaje Interrail para 2 personas, calculando para ello el precio de 2 pases Interrail, las reservas que tuve que hacer, y los alojamientos.

Repito que el presupuesto puede cambiar radicalmente dependiendo del tipo de pase Interrail, de si se hacen o no las reservas opcionales, de los alojamientos… Por ello, voy a señalar las características que voy a utilizar para realizar este presupuesto:

Tipo de pase Interrail: 2 Interrail Global Pass Joven 22 días continuos, 2ª clase.

Reservas: 8 reservas obligatorias y 5 reservas opcionales.

Alojamiento: los hostales señalados anteriormente.

imagen-40

Para finalizar este artículo, recomiendo que leáis mi experiencia en París en el marco del Interrail que hice en agosto de 2016 pinchando aquí.

Espero que este artículo resuelva todas las dudas que tengáis sobre el Interrail. En caso contrario, no dudéis en preguntar en los comentarios, o enviadme un correo a contacto@ramonalarconsanchez.com para que pueda ayudaros.

Volver al inicio del artículo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: