“Misión Abolición”: Los animalistas toman las calles de Madrid exigiendo “el fin de todos los festejos taurinos”

El pasado 19 de mayo, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó un decreto ley que modificaba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, acabando así con la excepción que permitía dar muerte en público a los animales que participasen en espectáculos taurinos populares. La importancia de este decreto es que prohíbe alancear y matar al Toro de la Vega.

El torneo del Toro de la Vega había estado en el foco de la opinión pública durante los últimos años, ya que el evento, de origen medieval y celebrado en la localidad de Tordesillas, provocaba un gran sufrimiento al animal, que terminaba muerto después de ser perseguido por decenas de picadores y lanceros.

Para los animalistas, la aprobación del decreto ley fue considerado un éxito. No obstante, desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se exigió la “prohibición legal del festejo del Toro de la Vega en su totalidad”. Además, el partido se comprometió a seguir luchando “por la total abolición de todos los festejos que torturen animales, desde los encierros hasta las corridas de toros”.

Por ello mismo, PACMA comenzó el 17 de agosto la campaña “Misión Abolición”, que proponía celebrar “la mayor manifestación antitaurina de los últimos tiempos”, con el fin de conseguir “la total abolición de la tauromaquia”.

A la campaña se sumaron personalidades vinculadas al mundo de la cultura, como el actor Dani Rovira; la escritora Rosa Montero, y la periodista Julia Otero, quienes mostraron su apoyo a través de un vídeo, que puede verse debajo de este párrafo.

La manifestación, que había sido convocada para el día 10 de septiembre, comenzó a las 17.00 en la Puerta del Sol. Posteriormente recorrió la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, Cibeles y la calle Alcalá, acabando de nuevo en la céntrica plaza madrileña.

Bajo un intenso calor, Cristina del Valle —cantante y activista— agradecía a todas las personas “del Estado español” el haber acudido a la manifestación. A continuación, pasó a citar frases contra el maltrato animal atribuidas a personas célebres; por ejemplo, la dicha por José Samarago —narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998—: “Quien disfruta con el dolor, con la tortura… A quien le gusta ver sufrir a un animal, que no puede defenderse, no merece la categoría de humano; es un monstruo”.

De gran trascendencia fue el “chupinazo animalista” que tuvo lugar en Sol. En el momento del chupinazo, los asistentes levantaron pañuelos negros al grito de “misión abolición”. A pesar de que el chupinazo convencional se caracteriza por el disparo de fuegos artificiales, Silvia Barquero, presidenta del PACMA, recordó que el partido está en contra de estas prácticas, ya que la pirotecnia puede dañar a los animales.

imagen-1

Personas concentradas en la Puerta del Sol al inicio de la manifestación. | Ramón Alarcón Sánchez.

Barquero agradeció también la presencia de André Lourenço e Silva, diputado en la Asamblea de la República de Portugal por el partido Personas-Animales-Naturaleza (en portugués, Pessoas–Animais–Natureza), de ideología ambientalista y animalista; así como la presencia de Anja Hazekamp, europarlamentaria neerlandesa del Partido por los Animales (en neerlandés, Partij voor de Dieren), a quien se dirigió como “nuestra voz en Europa”.

imagen-2

Una bandera del Partido Animalista – PACMA ondea en Sol. | Ramón Alarcón Sánchez.

En las últimas elecciones, celebradas el 26 de junio, el Partido Animalista – PACMA creció en votos y repitió como primera fuerza extraparlamentaria, quedando tan solo a 3.000 votos de PNV, que consiguió 5 escaños gracias a la actual ley electoral. Debido a esto, cuando la manifestación pasó por el Congreso de los Diputados, algunas personas gritaban pidiendo un escaño para Silvia Barquero.

imagen-4

La manifestación convocada por el PACMA a su paso por el Congreso de los Diputados. | Ramón Alarcón Sánchez.

Cerca del Ayuntamiento de Madrid, los organizadores avisaron que “había que ir despacio”, pues todavía había personas saliendo de la Puerta del Sol. Ante este anuncio, los manifestantes gritaron consignas como “¡luego diréis, que somos cinco o seis!”.  De igual manera, los portavoces del partido repitieron su objetivo final una vez más: “El objetivo del PACMA es el final de los festejos con los animales, y que nadie lo dude ni un segundo”.

Cuando la manifestación volvió a la Puerta de Sol, el grupo de música Bombai se encargo de amenizar un ambiente ya de por sí festivo. Tras la actuación del grupo, Silvia Barquero cerró el acto asegurando que el año que viene volvería a celebrarse otra jornada de reivindicación “para dar voz a los animales”.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: