El movimiento feminista se concentra para mostrar su rechazo a las violencias machistas

El 7 de noviembre de 2015 lugar en Madrid la primera marcha estatal contra las violencias machistas. Esta concentración, que contó con la presencia de al menos 200.000 personas según la organización, fue considerada un hecho histórico. Al menos 268 autobuses fueron necesarios para trasladar a todas las mujeres y a todos los hombres que quisieron acudir a esa cita contra la violencia. Los organizadores del evento tuvieron que trabajar durante diez meses para poder preparar todo lo necesario.

Un año después, el pasado lunes 7 de noviembre, se llevó a cabo una concentración y un acto conmemorativo en recuerdo a esa marcha. En torno a las 18:00 horas cientos de personas —muchas menos que hace un año— se reunieron frente al Museo del Prado bajo el lema “Contra las violencias machistas. No a las agresiones sexuales”.

img_0969

Cabecera de la manifestación, en la que se puede ver una pancarta con el lema “Contra las violencias machistas. No a las agresiones sexuales”. | Ramón Alarcón Sánchez.

Bajo la mirada de la estatua de Velázquez, el Bloque Feminista Estudiantil llevó a cabo una actuación que reivindicaba la lucha feminista, a la par que condenaba los feminicidios, las agresiones sexuales y el chantaje o humillación que sufren las víctimas de la violencia machista. Tal y como está escrito en el manifiesto de la Plataforma Feminista 7N, “las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece la sociedad”. La Plataforma denuncia “los recortes sistemáticos” que se han llevado a cabo “en los recursos especializados contras las violencias machistas”, así como “en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años”.

img_0841

Fotografía de la representación llevada a cabo por el Bloque Feminista Estudiantil. | Ramón Alarcón Sánchez.

Tras la actuación, los asistentes comenzaron a lanzar lemas tales como: “Ni una menos”, “Ante la duda, yo la viuda” o “La lucha será feminista o no será”. Al mismo tiempo, tuvo lugar una tamborrada en repulsa a los asesinatos de mujeres. Según datos de la organización, desde el año 1995 han sido asesinadas 1378 mujeres por el terrorismo machista.

Por ello, la Plataforma Feminista 7N exige en su manifiesto, entre otras cosas, que “la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”, “que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul” y que “la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas”.

Lo cierto es que la posible ampliación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LIVG) es un tema que será debatido en esta legislatura. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ya ha aprobado una iniciativa con la intención de incluir bajo la definición de violencia de género a las agresiones producidas fuera de la pareja o expareja. Con esto se pretende adecuar la LIVG a lo recomendado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Este Comité fue establecido por el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que fue firmado por España el 17 de julio de 1980 y ratificado el 5 de enero de 1984.

img_0906

Imagen de la tamborrada realizada para denunciar las violencias machistas. | Ramón Alarcón Sánchez.

Alarma ante los datos de agresiones sexuales

Muchos se echaron las manos a la cabeza ante el goteo constante de denuncias de agresiones sexuales que tuvo lugar durante la celebración de los sanfermines. Uno de los casos más escandalosos fue cometido por cinco hombres sevillanos que, presuntamente, inmovilizaron y violaron a una joven de 19 años. Meses más tarde, cuatro de los cinco individuos implicados en esta violación fueron imputados por haber perpetrado, presumiblemente, otro abuso sexual en Pozoblanco (Córdoba).

Con el fin de evitar estos delitos durante la celebración de las fiestas locales, diversos ayuntamientos, como el de Málaga o Vitoria, lanzaron protocolos específicos. Incluso se llegaron a ofrecer talleres de autodefensa feminista.

No obstante, para la Plataforma Feminista 7N es vital atajar este problema desde las aulas. Por ello, aboga por incluir “un sistema coeducativo en todos los ciclos”, aunque la LIVG ya desarrolla, en su capítulo I, una seria de medidas a aplicar “en el ámbito educativo”, como “contribuir a desarrollar en la infancia el aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos” o “fomentar el respeto a la dignidad de las personas y a la igualdad entre hombres y mujeres”.

img_1055

Una joven con una pancarta en la que se puede leer “Contra la violencia patriarcal, feminismo radical”. | Ramón Alarcón Sánchez.

CC. OO. también se movilizó contra las violencias machistas

Tras la concentración en el Paseo del Prado tuvo lugar una mesa redonda en la sala Trece Rosas, ubicada en la sede del sindicato CC. OO., compuesta por la secretaria de Mujer de CC. OO. de Madrid, Pilar Morales; la periodista Pepa Bueno; dos representantes del Bloque Feminista Estudiantil, Carmen Blanco y Paula Álvarez; una representante de la Asociación de Mujeres Juezas, María Gavilán, y una representante de la Plataforma Feminista 7N, Consuelo Abril.

La sala acabó repleta de gente. Durante el acto se mencionaron las cifras de la violencia machista en España, los recortes que se han producido en la lucha contra esta lacra, y se recalcó lo importante que resulta que se reforme la LIVG o que se aplique convenientemente el Convenio de Estambul, oficialmente conocido como Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2014.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: