Patio Maravillas protesta en Madrid como consecuencia de su último desalojo

El pasado domingo 13 de noviembre tuvo lugar una concentración en la madrileña plaza del Dos de Mayo, situada en el barrio de Universidad —comúnmente denominado Malasaña—, como protesta por el último desalojo que había sufrido el conocido como Patio Maravillas.

El Patio Maravillas se define a sí mismo en su página web como “un espacio polivalente y autogestionado que está ubicado en un antiguo colegio abandonado de la calle Acuerdo 8, en Malasaña”. Sin embargo, está definición está desactualizada por varios motivos. El primer motivo es que actualmente no es un espacio polivalente y autogestionado en tanto en cuanto desde hace más de un año no dispone de un sitio físico donde desarrollar sus actividades.

El Patio Maravillas nació el 1 de julio de 2007 con la okupación de un edificio situado en el número 8 de la calle del Acuerdo. Este edificio había albergado un colegio, pero en el momento de la okupación se encontraba abandonado. No obstante, era una propiedad privada, perteneciente a un arquitecto llamado Leopoldo Arnáiz, imputado en varias causas.

El edificio abandonado fue transformado en un Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA), aunque la organización prefería llamarlo espacio polivalente y autogestionado. En cualquier caso, lo cierto es que se llenó de vida: se instaló un taller de bicicletas, una cafetería, se hacían sesiones de cine, clases de idiomas… Tal y como se indica desde la página web del colectivo, el Patio Maravillas fue concebido “como un espacio desde el que construir democracia, desde el que generar otra política”.

Finalmente, la justicia dio la razón al propietario y el Patio Maravillas fue desalojado el 5 de enero del 2009. Sin embargo, no tardó mucho tiempo en encontrar otro espacio. “Esa misma tarde —reza en la web oficial— tomamos nuestra segunda sede en la calle del Pez”. En esta okupación participó el ahora concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, lo que le costó una imputación por un supuesto delito de usurpación, aunque fue absuelto el pasado 29 de julio.

El Patio Maravillas aseguró que había realizado las reformas necesarias para garantizar la seguridad del edificio. Además, como en el caso anterior, se instaló un taller de lengua de signos, una cafetería, se daban clases de idiomas, tango y salsa… Todas estas actividades estaban, en principio, abiertas a todo el que quisiera ir.

Mientras tanto, el inmueble fue cambiando de manos hasta que llegó a las de la agencia inmobiliaria Nivel 29. Esta puso en marcha un proceso judicial que terminó en desalojo. Tras más de un lustro en la calle del Pez, el 11 de junio de 2015 el colectivo tuvo que marcharse. Así lo reflejó en Twitter:

No obstante, trece horas después el Patio Maravillas okupó otro edificio ubicado en el número 9 de la calle Divino Pastor. Curiosamente, el inmueble era propiedad de una empresa cuyo administrador solidario, Miguel Ángel Capriles López, era primo de Henrique Capriles, líder del partido político venezolano Primero Justicia.

A diferencia de las otras dos okupaciones, el Patio Maravillas no duró mucho en su nuevo emplazamiento: el 3 de agosto de 2015, dos meses después de la usurpación, fue desalojado nuevamente. Desde ese momento, el colectivo no ha tenido ningún espacio en el que desarrollar sus actividades.

Además de las okupaciones mencionadas, el Patio Maravillas también ha realizado otras exprés: el 5 de enero de 2015 okupó durante dos horas un inmueble de la calle Hermanos Álvarez Quintero. Meses más tarde, el 26 de mayo de 2015, dos días después de las elecciones municipales que otorgaron a Ahora Madrid 20 concejales, el colectivo okupó durante horas un edificio situado en el número 19 de la calle Gobernador.

La investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid fue recibida con cierta esperanza por los Centros Sociales Okupados Autogestionados. De hecho, algunos concejales del Grupo Político Municipal Ahora Madrid pertenecieron o tuvieron vinculación con el Patio Maravillas. Es el caso de Guillermo Zapata o de Celia Mayer.

El Patio Maravillas, y otras iniciativas similares, se unieron bajo el nombre de “Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana”, con el fin de redactar un “marco común” que sirviera “de paraguas para facilitar y dar cabida” a las cesiones de edificios o espacios por parte de la Administración para la “gestión ciudadana”. En enero de 2016 lanzaron una propuesta bajo el nombre “Marco Común 1.4. Esbozo de un marco común para la cesión de espacios destinados a la autogestión ciudadana con el objetivo de fomentar el desarrollo de los bienes comunes en los barrios de Madrid”.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, teniendo en cuenta esta y otras propuestas, aprobó el 25 de febrero de 2016 las “Directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los distritos, a favor de entidades ciudadanas”. Estas directrices, elaboradas por el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, establecían que para poder acceder al uso de los inmuebles y equipamientos era indispensable “que la entidad interesada estuviera legalmente constituida e inscrita en el Registro de Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tuviera ánimo de lucro”.

El Patio Maravillas valoró como “cobardes e insuficientes” estas directrices. A pesar de ello, se abrió una vía de negociación con el Ayuntamiento con el fin de encontrar un sitio apropiado en el cual el colectivo pudiera desarrollar sus actividades y talleres. Desde octubre de 2015 el Patio Maravillas tenía la vista puesta en un palacete, sito en la calle de Alberto Aguilera, que disponía de 2.700 metros cuadrados, tres plantas y un semisótano. Una décima parte del edificio estaba ocupado por el Samur, pero el colectivo expresó en Twitter que no existía ninguna “incompatibilidad” con este hecho.

Además, el inmueble se encontraba cerca de Malasaña, zona en la que el Patio había desarrollado siempre sus actividades.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que el palacete iba a convertirse en el nuevo cuartel general del Patio, se produjo un hecho inesperado: el 7 de octubre de 2016 el Gobierno de México, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España anunciaron un acuerdo según el cual la Casa de México se instalaría en dicho inmueble. El Patio Maravillas estalló y cargó duramente contra el Ayuntamiento.

A partir de este punto todo se aceleró. El Patio Maravillas, harto de una solución que no llegaba, decidió okupar el 12 de noviembre un edificio “en estado de absoluto abandono, vacío desde hace más de 10 años” situado en el número 2 de la travesía de San Mateo, en Chueca. Se daba la circunstancia de que este edificio había tenido que ser rehabilitado con dinero público. Esta okupación solo duró 12 horas: pasada la medianoche “un dispositivo de 8 furgones de la UIP tomó la calle con el único objetivo de desalojarnos”, relató el Patio en un comunicado. Asimismo, el colectivo denunció que los policías reconocieron que “contaban con una orden política de Delegación de Gobierno de desalojar”.

El Patio convocó rápidamente una concentración para el domingo 13 de noviembre a las 18:00 horas en la plaza del Dos de Mayo.

Aproximadamente una hora antes del inicio de la concentración, todas las calles que daban a la plaza se encontraban absolutamente blindadas: varios furgones policiales se situaron en la calle Daoiz, Ruiz, San Andrés, Velarde y Dos de Mayo. Por su parte, las personas sentadas en las terrazas de los bares continuaron allí tranquilamente; entre tanto, algunos grupos de niños se acercaron a hablar con los policías. Por si acaso, el Patio Maravillas comunicó desde su Twitter que, a pesar de la fuerte presencia policial, era posible entrar en la plaza.

En torno a las 18:30 la plaza comenzó a llenarse de gente. Una portavoz del colectivo explicó entonces cómo se había producido el desalojo de la noche anterior, describió la importancia de los centros sociales en la creación de una “ciudad que merezca la pena ser vivida” e ilustró la importancia de defender activamente el “derecho de la ciudadanía a autoorganizarse” para “no apoyar al Gobierno del PP y PSOE”. Acto seguido, anunció la convocatoria de “una gran movilización en el plazo de un mes en defensa de los espacios sociales de gestión ciudadana, en defensa del derecho a la ciudadanía, en defensa del derecho a la protesta y en defensa de la alegría frente a la tristeza y la resignación”.

img_1411

Fotografía de las personas concentradas en la plaza del Dos de Mayo. | Ramón Alarcón Sánchez.

Tras finalizar el discurso, los concentrados se organizaron con el fin de llevar a cabo una manifestación por las calles de Malasaña. Se dirigieron hacia la calle Ruiz —que comunica con la calle Divino Pastor, en la que el colectivo había tenido un inmueble ocupado—, pero la policía detuvo el intento. La policía explicó que no se había comunicado oficialmente ninguna manifestación, y relató las posibles sanciones que conllevaría el realizarla de forma no autorizada. Los asistentes se resignaron y decidieron no llevarla a cabo.

img_1497

La policía comunica a los concentrados en la plaza del Dos de Mayo que no pueden manifestarse por las calles de Malasaña. | Ramón Alarcón Sánchez.

Entre gritos de “¡Diez, cien, mil centros sociales!”, “¡El Patio vive, la lucha sigue!” o “¡De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste!”, las personas regresaron al centro de la plaza. Otra portavoz del Patio explicó el motivo por el que la manifestación no había podido llevarse a cabo y desconvocó la concentración.

img_1561

Una portavoz del Patio Maravillas explicando por qué no se ha podido llevar a cabo una manifestación por las calles de Malasaña. | Ramón Alarcón Sánchez.

El Patio Maravillas no es el único colectivo de este tipo que está atravesando dificultades. El 15 de noviembre también fue desalojado el CSOA Casa Roja Lavapiés.

Ante la “guerra contra los CSOAs”, ya hay convocada una manifestación para el viernes 18 de noviembre “por la autogestión en los barrios”.

Volver al inicio del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: