La manifestación contra los cortes de luz aúna a 27 organizaciones y a 9 partidos políticos

El pasado miércoles 21 de diciembre tuvieron lugar en diversas ciudades españolas movilizaciones contra los cortes de luz y contra la pobreza energética en general. En Madrid la manifestación comenzó a las 18:30 horas en la plaza de Cibeles y recorrió la emblemática calle de Alcalá hasta finalizar en la Puerta del Sol.

La manifestación fue convocada por la plataforma No Más Cortes de Luz, que aglutina a 27 organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentran FACUA, Greenpeace, Ecologistas en Acción, los sindicatos CCOO, USO o CGT, o la plataforma Democracia real YA!), y a 9 partidos políticos (Podemos, IU, En Marea, Compromís, En Comú Podem, Equo, el PCE, ERC y Coalición Canaria).

img_9971

Una pancarta, en la que se puede leer “Que no nos jodan la vida!”, en la manifestación. Este provocador lema pertenece a una campaña de Izquierda Unida contra la precariedad laboral. | Ramón Alarcón Sánchez.

La plataforma No Más Cortes de Luz expuso en un manifiesto los motivos por los que convocaba esta movilización. Según la plataforma, “desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España”. Además, el manifiesto recalcaba que “las dos sentencias dictadas el pasado octubre por el Tribunal Supremo por las que se anula el sistema de financiación del bono social evidencian el fracaso del actual modelo energético”, en referencia a la sentencia número 2.279/2016 y a la sentencia número 2.280/2016.

Por todo ello, la plataforma reclamaba la “prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos”; el “fin de los abusos tarifarios”; la “creación de una auténtica tarifa social” sufragada por las eléctricas, en sustitución del actual bono social; el “reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia”; la realización de una “auditoría al sistema eléctrico”, y la “aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4%”.

Varios diputados de Podemos —como Pablo Iglesias, Diego Cañamero, Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez o Irene Montero— asistieron a la manifestación, lo que provocó que algunas personas se emocionaran. Fue el caso, por ejemplo, de un hombre de avanzada edad que, al ver aparecer a los diputados, derramó algunas lágrimas.

img_9703

Fotografía de Rafael Mayoral y Pablo Iglesias llegando a la manifestación. | Ramón Alarcón Sánchez.

La manifestación, compuesta por cientos de personas, se desplazó por la calle de Alcalá a ritmo lento. Algunos asistentes portaban velas, símbolo de la pobreza energética, mientras lanzaban al aire consignas como “Las eléctricas roban y matan”, “Esto es un atraco” o “Ni gente sin casa ni casas sin luz”.

c0ogjmtw8aas8zc

Una mujer sujeta una pancarta en la que se puede leer “Encienden calles. Apagan hogares”. | Ramón Alarcón Sánchez.

Una vez en la Puerta del Sol, representantes de la plataforma No Más Cortes de Luz aseguraron que “acabarían con la pobreza energética” y que “seguirían presionando a la clase política para acabar con los beneficios tan vastos que tienen las eléctricas”.

La pobreza energética en España

Un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales de abril de 2016, titulado Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis, exponía que, si bien ha aumentado “el nivel de reconocimiento de la pobreza energética como problemática de entidad propia, especialmente entre administraciones de nivel autonómico y municipal”, lo cierto es que “la pobreza energética sigue siendo una realidad que afecta a una proporción significativa de hogares que residen en España”.

Un caso de pobreza energética especialmente trágico fue el que afectó a Rosa Pitarch Vicente. Rosa, anciana de 81 años residente en Reus, vivía sin luz después de que Gas Natural le cortara el suministro por impago. Según la investigación, una de las velas que usaba para alumbrar su vivienda provocó que el colchón en el que estaba tumbada se incendiara. La mujer intentó escapar, pero cayó al suelo y murió asfixiada. Dentro de este drama se dio la circunstancia de que no se habían aplicado correctamente las medidas para evitar la pobreza energética establecidas en el artículo 6 de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que podrían haber salvado la vida de Rosa.

img_0067

Dos hombres con velas durante la manifestación. | Ramón Alarcón Sánchez.

El estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales lanza unas cifras desgarradoras, ya que 7.100 muertes anuales podrían estar asociadas a la pobreza energética. En comparación, cerca de 4.000 personas murieron al año en accidentes de tráfico en el periodo 1996-2014”.

Por otro lado, la pobreza energética no afecta igual a todas las comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las más afectadas; por su parte, el País Vasco, el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid se han visto menos afectadas por esta problemática.

El pacto PP-PSOE que prohibirá cortar la luz en casos de pobreza energética

Horas antes de que se tuviera lugar la manifestación, el PP y el PSOE anunciaron que habían llegado a un pacto para introducir medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

¿Cómo se llegó a este pacto? Todo comenzó el 26 de octubre, cuando el Tribunal Supremo anuló el régimen de financiación del bono social por resultar incompatible con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Como consecuencia, el Gobierno tenía que reformar la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico para subsanar esta deficiencia legal.

En principio, el Gobierno solo tenía que reformar el asunto del bono social mediante un real decreto ley, pero esta norma jurídica requiere de posterior convalidación por parte del poder legislativo, por lo que el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados era necesario. El PSOE aceptó apoyar el real decreto ley si este hacía frente a los casos severos de pobreza energética. De esta manera, el Real Decreto Ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica establece, según aparece en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que “no podrá suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores en situación de especial vulnerabilidad que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes”. Para ello, el real decreto ley ha modificado, entre otros, el artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrico, que se ocupa de la suspensión del suministro.

Sin embargo, aunque el real decreto ley entró en vigor el 25 de diciembre, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la reforma no será efectiva hasta después del invierno, ya que la disposición final segunda del real decreto ley establece un plazo máximo de tres meses para su desarrollo reglamentario, que se hará mediante otro real decreto.

Unidos Podemos cargó contra este acuerdo entre PP y PSOE, argumentando que era un “chanchullo”. Pablo Iglesias, además, aseguró en el programa Al rojo vivo que “a pesar del acuerdo de PP y PSOE, seguirá habiendo cortes de luz y calefacción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: