Concentración por el caso Tarajal: “¡No se ahogaron, los mataron!”

El pasado lunes 6 de febrero diversas organizaciones y asociaciones, como Amnistía Internacional, la Asociación Sin Papeles de Madrid, la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías o la Red Interlavapiés llevaron a cabo una concentración frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para reclamar justicia en el caso Tarajal.

Se conoce como “caso Tarajal” al ahogamiento de 15 inmigrantes mientras intentaban llegar a nado a la playa El Tarajal. El suceso tuvo lugar el 6 de febrero de 2014, y estuvo rodeado de una serie de circunstancias muy polémicas.

img_2383

“Tumbas” colocadas frente al MAEC que recordaban a los inmigrantes muertos en el mar. | Ramón Alarcón Sánchez.

La playa El Tarajal se encuentra situada en el sureste de Ceuta, y es “colindante con la aduana de su mismo nombre, que separa España de Marruecos”, según se recoge en la guía de playas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tiene una longitud de 150 metros, está compuesta de grava y arena oscura, su oleaje es moderado y apenas cuenta con servicios; de hecho, ni siquiera tiene personal de auxilio y salvamento.

ply1225_img01tarajal

Fotografía de la playa El Tarajal. | Guía de playas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la playa existe un espigón o macizo saliente cuyo objetivo es evitar que los inmigrantes puedan cruzar la frontera a nado. En un principio finalizaba en aguas “suficientemente profundas”, pues se adentraba en el mar unos 30 metros, pero debido al “el efecto de la sedimentación de áridos en dicho punto” ahora solo se adentra en el mar tres metros, por lo que termina “en una profundidad que varía, en función de las mareas, entre los 1.5 y los 2 metros”, según explicó el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz pocos días después de la tragedia. Como consecuencia, en algunos momentos puede, incluso, rodearse a pie.

El exministro anunció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la “prolongación” del espigón. Afirmó que la obra se llevaría a cabo durante el año 2014. Sin embargo, a día de hoy no hay información que confirme que dicha labor se haya llevado a cabo. En la página web de PROES, empresa consultora de ingeniería y arquitectura, puede encontrarse una referencia al proyecto de ampliación del espigón, pero según ElMundo.es, al menos en febrero de 2015 dicha operación no se había ejecutado.

Tal vez la aparente facilidad con la que puede cruzarse la frontera hispano-marroquí rodeando el espigón animó a los inmigrantes a intentarlo. Ese día entre 250 y 300 personas aspiraron a llegar a territorio español.

img_3033

Un hombre sujeta varias pancartas durante la concentración. | Ramón Alarcón Sánchez.

La Guardia Civil utilizó material antidisturbios —como pelotas de goma o botes de humo— “para frenar su avance”, como relató Fernández Díaz. El exministro añadió que esto se hizo siempre de forma “acorde a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad recogidos en la vigente Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Sin embargo, en los vídeos de las cámaras de seguridad de la frontera se pueden ver algunas imágenes controvertidas, como el lanzamiento de botes de humo desde una patrullera de la Guardia Civil a los inmigrantes que estaban en el agua, o el momento en el que un miembro del cuerpo agarra por el cuello, de forma aparentemente agresiva, a un inmigrante que había conseguido rodear el espigón y llegar a la playa ceutí. Por otro lado, 23 personas fueron expulsadas a través de las denominadas “devoluciones en caliente”.

“¡Ningún ser humano es ilegal!”

En la concentración del 6 de febrero se pidió, ante todo, justicia. El 11 de febrero de 2015 fueron imputados 16 guardias civiles por estas muertes, pero el 15 de octubre de ese año la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta María del Carmen Serván decretó el sobreseimiento del caso. En el auto correspondiente al archivo de la causa se dice que, aunque “los testigos y damnificados por la tragedia establecen una relación causa-efecto entre los fallecidos y heridos y el uso del material antidisturbios por parte de la Guardia Civil”, en los vídeos de las cámaras de seguridad “no se deduce ningún atisbo de un uso imprudente del material antidisturbios” por parte de los agentes, “quienes estaban obligados a emplearlo en el ejercicio de su función de protección de la frontera española”.

La jueza estimó, además, que “los inmigrantes no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda”, sino que “asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche, vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”.

img_2940-copia

Un hombre sujeta un cartel en el que se pide “justicia ya por Tarajal”. | Ramón Alarcón Sánchez.

Contra ese auto cabía recurso de reforma y de apelación. Precisamente “los recursos de apelación interpuestos por los procuradores María Victoria Pecino Mora, Ángel Ruiz Reina y María África Melgar Durán en representación, respectivamente, de la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC)” han provocado que la sección 6 de la Audiencia Provincial de Ceuta haya ordenado en un nuevo auto, con fecha del 12 de enero de 2017, “continuar la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado”.

img_2450

Un grupo de personas tocó música en directo durante la concentración. | Ramón Alarcón Sánchez.

En un momento de la concentración, Javier Baeza, portavoz de Coordinadora de Barrios, tomó la palabra para denunciar el papel de Europa, que “mira hacia otro lado ante la tragedia insoportable de un Mediterráneo que ha dejado de ser aquel al que cantaba Serrat para pasar a convertirse en la mayor fosa común del mundo”. Mientras tanto, las personas allí congregadas pedían “papeles para todos” y “no más muertes en las fronteras”.

Otras fotografías de la concentración:

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: