La concentración de Podemos en apoyo a la moción de censura termina con varias agresiones a mujeres

  • Podemos convocó esta concentración el 2 de mayo y tuvo lugar el día 20. El partido buscaba obtener “apoyo popular” ante la imposibilidad de sacar adelante la iniciativa en el Parlamento.
  • Un grupo de mujeres vinculadas a la asociación gallega Vela-luz también había convocado una concentración ante su desalojo inminente de la Puerta del Sol: el Ayuntamiento de Madrid no les renovaba el permiso. Llevaban acampadas desde el 6 de mayo.
  • Los simpatizantes de Podemos les acusaron de “provocar” y de “no buscar otro día en el calendario”.
  • Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid les ha renovado el permiso hasta el 5 de junio.

El sábado 20 de mayo tuvo lugar en la Puerta del Sol una concentración en apoyo a la moción de censura presentada contra Rajoy. Esta moción fue registrada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el 19 de mayo y el lema escogido fue #HayQueEcharlos.

Según aparece recogido en el Reglamento del Congreso, concretamente en el artículo 175, “el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura”. Ha de ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros del Congreso y, en caso de aprobarse, el presidente de la Cámara Baja lo pondría inmediatamente en conocimiento del rey y del presidente del Gobierno. Posteriormente, el candidato a la Presidencia del Gobierno incluido en la moción se consideraría investido de la confianza de la Cámara, según estipula el artículo 178 del Reglamento del Congreso y el artículo 114 de la Constitución Española de 1978.

En el caso de la moción registrada por el grupo parlamentario en el que está incluido Podemos, el candidato alternativo es Pablo Iglesias. Sin embargo, actualmente es prácticamente imposible que esta moción de censura consiga salir adelante: los números del Congreso no proporcionan la mayoría absoluta necesaria por ley.

¿Cuáles son los motivos por los que se ha presentado esta iniciativa? El documento presentado por el grupo parlamentario a la Mesa del Congreso habla de que el Partido Popular ha “parasitado las instituciones del Estado”; además de haber “abandonado a la ciudadanía”. También dice que “prácticamente a diario la ciudadanía asiste atónita al espectáculo de comprobar cómo el Gobierno se esfuerza en dificultar las investigaciones de los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP, así como a la publicación de informaciones acerca de chivatazos desde el Gobierno y desde una cúpula judicial cómplice de los investigados por graves delitos de corrupción para intentar entorpecer esas investigaciones y proteger a los corruptos. Todo ello es incompatible con la decencia y la dignidad democrática de España”.

Sin embargo, Podemos sabe que la moción de censura no va a prosperar en el Parlamento. El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, lo reconoció durante la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal (el máximo órgano de dirección entre asambleas) mantuvo el 20 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Debido a esto, Podemos quiso buscar en la calle lo que no tiene, al menos por el momento, en el Parlamento: apoyo masivo a su moción de censura. Para ello, el partido morado convocó el 2 de mayo una concentración “urgente y necesaria”. La fecha elegida para llevarla a cabo fue el 20 de mayo, un día antes de las elecciones primarias del PSOE.

El lugar escogido, la Puerta del Sol, no fue escogido al azar. En esta conocida plaza madrileña se encuentra la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este edificio tiene en estos momentos una carga simbólica muy importante para Podemos, pues uno de sus antiguos trabajadores estrella, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, fue detenido el 19 de abril por su presunta implicación en la “trama Lezo”.

Además, fue en esta importante plaza madrileña donde Podemos consiguió uno de sus mayores logros a nivel de movilización popular: el 31 de enero de 2015, la conocida como “Marcha del Cambio” acabó con una Puerta del Sol a rebosar. En ese momento, Pablo Iglesias dijo que comenzaba “algo nuevo” y que iba a “ganar las elecciones al Partido Popular”.

Junto con los dos motivos explicados anteriormente, no hay que olvidar que la Puerta del Sol ha sido testigo de importantes hechos históricos: desde la lucha contra los franceses en 1808 hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Por otro lado, es imposible no mencionar el Movimiento 15-M o movimiento de los indignados: la Puerta del Sol tuvo una conexión muy cercana y especial con este movimiento ciudadano.

14-abril-1931-proclamacic3b3n-de-la-segunda-repc3bablica-en-la-puerta-del-sol-de-madrid-por-alfonso-sc3a1nchez-portela

Proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 en la Puerta del Sol. | Alfonso Sánchez Portela.

Para asegurarse una afluencia masiva, Podemos fletó autobuses desde toda España. En la red social Twitter es posible encontrar numerosos tweets donde agrupaciones locales y regionales anunciaban que estaban de camino a Madrid para apoyar la moción de censura.

Una movilización de estas características conlleva una puesta en escena. Es decir, la Puerta del Sol tenía que estar preparada para que el evento saliera lo mejor posible. Para ello, se instaló un escenario al oeste de la plaza —cerca de la calle del Arenal— y también se instaló una gran pantalla en el medio de la misma. Por otro lado, el conocido como “tramabús” estuvo aparcado durante toda la concentración al sur de la plaza, cerca de la Real Casa de Correos.

IMG_5747

Fotografía del “tramabús” aparacado al sur de la Puerta del Sol. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, aparece como “invitada especial”. | Ramón Alarcón Sánchez.

Conflicto con la concentración promovida por las mujeres de la asociación Ve-la luz acampadas en Sol

Al mismo tiempo que se desarrolló la concentración de Podemos, tuvo lugar otra concentración impulsada por las mujeres de la asociación Ve-la luz acampadas en Sol. En este caso, como examinaremos pormenorizadamente en los próximos párrafos, las mujeres acampadas en Sol protestaban porque el Ayuntamiento de Madrid no les había renovado el permiso para poder continuar acampadas en dicho espacio púbico, por lo que tendrían que abandonarlo el 22 de mayo.

No obstante, en primer lugar es preciso explicar quiénes son estas mujeres, por qué están acampadas en la Puerta del Sol y a qué se dedica la asociación a la que pertenecen.

Ve-la luz es una asociación gallega que tiene por objetivo defender a aquellas “mujeres y niñ@s supervivientes de la violencia de género y/o abusos”. Un grupo de mujeres de esta asociación comenzó el 9 de febrero una huelga de hambre en la Puerta del Sol solicitando que la lucha contra el terrorismo machista fuera considera una “cuestión de Estado”. La huelga fue patrocinada en las redes con el hashtag #TodasASol. Además, en la red social Twitter se creó un perfil de apoyo con el nombre @TodasASol.

El objetivo final era conseguir que el Pacto de Estado contra la violencia de género del año 2017 incluyera 25 puntos relativos a la lucha contra la violencia machista que la asociación había desarrollado y que, alegaba, “garantizarían una adecuada protección en el marco de la violencia de género”.

Estos 25 puntos contienen medidas muy variadas, como, por ejemplo, la impulsión de una “Ley Integral de violencias machistas en la que se contemple la figura de ‘Feminicidio’ y en la que se incluya la LIVG 2004 como capítulo de la misma”; “el reconocimiento inmediato como víctimas de aquellas mujeres a las que se les asesinó a sus hijos/as”; la velación, por parte del Estado, de la “recuperación de las víctimas” “mientras dure el proceso judicial, sin limitación en las concesiones de ayudas hasta conseguir su recuperación”, o la obligación del Estado de hacerse cargo “de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial, frenar el maltrato económico y [frenar el] desamparo del menor”.

El 7 de marzo, Gloría Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz, es ingresada por “complicaciones de salud” y finalmente, tras 26 días en huelga de hambre, @TodasASol anuncia el 8 de marzo que “PP y PSOE aceptan los 25 puntos”, por lo que se acaba la huelga.

A partir de ese momento la negociación se traslada al terreno de las instituciones y de la política. El 30 de marzo de constituye una mesa de trabajo, que se integra dentro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en la que la asociación Ve-la luz participa como “invitada”. Sin embargo, el objetivo de la huelga no era participar en el Observatorio, pues es considerado por Ve-la luz como “ineficaz”.

Las negociaciones fracasan y el 6 de mayo —14 días antes de la concentración impulsada por Podemos— la asociación Ve-la luz vuelve de nuevo a la Puerta del Sol para realizar un “ayuno solidario” e instala unas carpas justo debajo de la estatua ecuestre de Carlos III.

En esta nueva concentración hay algunos cambios con respecto a la anterior: en la huelga previa Podemos había prestado una carpa; ahora las carpas son de Ve-la luz, en tanto en cuanto han sido compradas con su presupuesto; por otro lado, esta vez se recogen firmas en dos papeles distintos: uno de ellos es para apoyar los 25 puntos explicados anteriormente; el otro pretende conseguir un “diálogo real” con las instituciones —es decir, obtener una Mesa de Trabajo acorde a las pretensiones de la asociación—.

El 11 de mayo ocurre un hecho que muestra el distanciamiento de Podemos con respecto a esta concentración. A las 20:00 horas Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes de su partido, acude a Sol en apoyo a las protestas que sacuden Argentina, las cuales tienen por objetivo que no se aplique la conocida como “ley dos por uno” en crímenes de lesa humanidad, pues beneficia a los criminales de la dictadura militar que gobernó el país con mano de hierro entre 1976 y 1983 —y que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional—.

Una de las integrantes de Ve-la luz invita a Pablo Iglesias a acercarse a las carpas donde se esté realizando la protesta, pero este declina la invitación y, de hecho, no firma ninguna de las peticiones.

El 19 de mayo tienen lugar dos sucesos clave. Por un lado, @TodasASol anuncia que el Ayuntamiento de Madrid no ha renovado el permiso que permite que puedan estar acampadas en Sol. Como medida de presión se convoca una concentración para el sábado 20 de mayo desde las 09:00 horas hasta el final del día. Para tener visibilidad en las redes sociales se escogen tres hashtags: #TraeTuSilbatoASol, #TodasASol y #DalesVozAEllas.

Por otro lado, esa tarde-noche los operarios montan las estructuras necesarias para que Podemos pueda llevar a cabo su evento. Realmente esto no tendría por qué haber suscitado polémica alguna, pero se da la circunstancia de que la pantalla gigante instalada al lado de la estatua ecuestre de Carlos III no respeta —según se denunció desde el perfil de Twitter de @TodasASol— la distancia correspondiente con las carpas que Ve-la luz había instalado el 6 de mayo.

El 20 de mayo llega

Tras todas estas polémicas previas, el 20 de mayo llega. Podemos termina llenando Sol y sus calles aledañas, aunque sin conseguir el nivel de movilización de la “Marcha del Cambio”. Numerosos colectivos aprovechan el tirón del partido de Pablo Iglesias e intentan acercarse a los ciudadanos, lo que aumenta aún más la gente que se encuentra en la plaza del kilómetro cero.

IMG_5387

Una mujer del Sindicato de Estudiantes se dirige a la multitud a través de un megáfono. | Ramón Alarcón Sánchez.

Los dirigentes de Podemos hablan desde el escenario situado cerca de la calle del Arenal. La plaza está a rebosar y el primer dirigente en intervenir es Pablo Echenique. Empieza rompiendo el hielo con un chiste: “Antes los del PP decían… ¡Viva la Guardia Civil!, pero ahora dicen… ¡Hostia! ¡La Guardia Civil!”. Todos ríen. Sin embargo, hay una serie de personas que no ríen; de hecho, protestan. Están cansadas de que se les silencie, de que no se les tenga en cuenta o de que se les engañe: son las mujeres de la asociación Ve-la Luz. Junto a ellas se han unido otras personas que, aunque no son parte de esta asociación, han acudido a Sol para presionar y conseguir que el Ayuntamiento renueve el permiso.

Están situadas cerca de sus carpas. Miran hacia el escenario de Podemos y gritan: “¡No son muertas, son asesinadas!”. De la misma manera, tildan al partido morado de haber actuado de forma “hipócrita”. Hace un calor asfixiante, pero gritan energéticamente y pitan utilizando sus silbatos durante todo el evento. Le gritan a Echenique, a Montero, a Iglesias… Y estos gritos se acrecientan cuando los políticos hablan de “feminismo” o de “feminizar la política”.

IMG_5251

Fotografía de las mujeres congregadas en la Puerta del Sol. | Ramón Alarcón Sánchez.

Los militantes y simpatizantes de Podemos que se encuentran cerca de la estatua ecuestre de Carlos III miran hacia la pantalla gigante intentado seguir las intervenciones de sus líderes. A algunos les molesta que las mujeres estén protestando. Les acusan de ser partidarias del Partido Popular, de querer increpar, de no haber buscado otro día en el calendario… La tensión al final acaba con varias agresiones. Algunas son registradas en vídeos y acaban en la red, pero de otras no existen pruebas gráficas. Lo peor es que los insultos, las amenazas y los menosprecios continúan posteriormente en Twitter.

A pesar de todo, el domingo 21 de mayo a las 13:14 horas las mujeres reciben una buena noticia: el Gobierno local renueva el permiso que necesitan para poder continuar en Sol hasta el cinco de junio.

Las mujeres, no obstante, se sienten dolidas, sobre todo por haber vivido en sus carnes el menosprecio de un partido autodenominado feminista. Por si fuera poco, en Twitter les llueven las críticas de los sectores más cerrados del partido morado: les acusan de “reventar el evento” o de “ofender a los militantes de Podemos”; ellas se defienden argumentando que “no forman parte de ningún partido político” y recuerdan que ellas ya estaban en Sol mucho antes de que Podemos llevara a cabo su concentración.

Pese a todas las dificultades, ellas continúan con su lucha. Recuerdan, por ejemplo, que el 17 de mayo lanzaron el hashtag #DolorsDimisión; y es que no solo los simpatizantes de Podemos las han tratado de malas maneras: la misma ministra de Sanidad, explican, incumplió las condiciones de la Mesa de Trabajo pactadas el día 7 de marzo con su ministerio.

A continuación, se adjuntan más fotos de la concentración organizada por Ve-la luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, se adjuntan más fotos de la concentración organizada por Podemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volver al inicio del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: